Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con cinta, Michael Moore pide responsabilidad con el planeta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 8

Los Ángeles. Mientras los ambientalistas celebran el 50 aniversario del Día de la Tierra esta semana, un documental plantea una pregunta: ¿Qué pasa si los parques eólicos, los paneles solares y otros proyectos de energía verde no son suficientes para salvar el planeta, y la humanidad simplemente no puede sostener la vida tal como la conocemos?

Planet of the Humans, producida por el cineasta ganador del Oscar Michael Moore y escrita y dirigida por Jeff Gibbs, hace preguntas difíciles sobre lo que considera el fracaso de los esfuerzos bien intencionados para detener el cambio climático.

Parece que hemos estado perdiendo la batalla, dijo Moore. Estamos en problemas muy, muy profundos, agregó.

Planet of the Humans, que se estrenará el martes en YouTube https://youtu.be/Zk11vI-7czE de forma gratuita para el público, argumenta que el movimiento ambientalista dominante se ha vendido a intereses corporativos y que los componentes de la energía solar y de los autos eléctricos dependen muy fuertemente de la deforestación y de la electricidad generada a partir del carbón y el gas natural para producirlos.

Lo que hemos estado llamando verde, energía renovable y civilización industrial son una y la misma cosa: medidas desesperadas no para salvar el planeta sino para salvar nuestra forma de vida, dice Gibbs en la película.

Jeff Gibbs sugiere que un enfoque mejor sería que la gente tuviera menos hijos.