Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desairan secretarios llamado a dialogar sobre precariedad laboral a causa del Covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 4

La titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, así como los responsables de Función Pública, Hacienda y Crédito Público, Economía y del Trabajo, desestimaron la invitación al diálogo que hicieron artistas, creadores, gestores culturales, representantes e integrantes de la Asamblea de las Culturas y de los movimientos No Vivimos del Aplauso y del Colectivo por la Cultura y el Arte de México, para reunirse ayer de manera virtual.

De acuerdo con los convocantes, a los funcionarios se les hizo llegar la invitación de manera escrita para dialogar sobre la precaria situación en la que se encuentra una mayoría de artistas y creadores que no cuentan con un ingreso económico fijo.

Sólo la subsecretaria de Cultura, Marina Núñez Bespalova, mandó un mensaje por escrito en el que se disculpó por no poder asistir, de las demás autoridades federales no hubo representación alguna; en cambio, acudió el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.

Durante la reunión virtual, de casi tres horas, los representantes e integrantes de esos colectivos señalaron que aún no tienen una respuesta de la SC sobre la propuesta alternativa para articular la forma de que se pueda apoyar a más de 100 mil artistas.

Los creativos entregaron una convocatoria más inclusiva y democrática denominada Contigo en la Confianza, que permite dar apoyo a esos artistas que se encuentran en precariedad laboral y económica.

Esperamos que juntos podamos ya resolver esa cuestión, pues los apoyos deben darse de manera inmediata y urgente. No se trata de una beca, ni de un crédito, sino de un contrato y pago anticipado a un trabajo creativo. Dinero sí hay, sólo falta voluntad política. La comunidad artística está viviendo en un estado de emergencia y precariedad terrible, denunciaron.

Antonio Ortiz, Gritón, compartió que la SC se encuentra trabajando en una base de datos nacional sobre el impacto de la emergencia en el sector cultural para, a partir de ello, presentar unas demandas específicas al Presidente de la República. Eso nos dijo Núñez Bespalova.

Lamentablemente, continuó, son miles de personas de la comunidad cultural que de la noche a la mañana vieron cortada su fuente de ingresos. Y vemos que el gobierno está pasmado, como en el terremoto de 1985. El gobierno federal está empelotado. Se anuncian muchas cosas, pero no sucede nada.

A estas alturas, añadió el muralista Polo Castellanos, la SC está violando y violentando convenios y tratados nacionales e internacionales. Por ejemplo, el artículo 7 y 19 de los Derechos Humanos. El artículo 22 de Seguridad Social y el 23 de Protección y Desempleo.

Por ello, explicó Gritón, como sociedad civil nos hemos organizado con los bancos de alimentos, que igual reciben donaciones en dinero; asimismo, lanzaremos la campaña de venta de certificados de apropiación estética de monumentos, edificios públicos y privados (La Jornada,16/4/20).

Juan Enrique Bobadilla Macario, representante de la Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas, comentó la precaria situación de los artesanos debido a la baja de turismo y las medidas de confinamiento por la epidemia de Covid-19, y denunció, sin dar el nombre, el suicidio de un artesano por la crisis laboral.

Acerca de las declaraciones de Frausto a un noticiario de Canal 11, en torno a la inclusión de una nueva categoría para los artistas y creadores indígenas, Bobadilla Macario deploró lo dicho por la funcionaria.

“A los artesanos de todos los pueblos originarios se les ha criminalizado, señalándolos de vendedores ambulantes. Es una política a escala nacional. Ahora vemos a Frausto diciendo lo de la nueva categoría, cuando nunca se nos ha consultado ni tomado en cuenta para ese tipo de políticas culturales.

Si quieren cambiar las cosas debe haber una consulta a los pueblos originarios, pues tiene que ver con nuestra forma de organización cultural comunitaria, horizontal y colectiva, que dan forma a los pueblos, resaltó.

Urgencia de un censo

Se reiteró la también urgente necesidad de un censo de artistas y creadores en el país. La socióloga y abogada Lendali Baez destacó que de acuerdo con el registro del Inegi 2017, las actividades asociadas con el sector de la cultura han generado un millón 384 mil 161 puestos de trabajo, lo que representó 3.2 por ciento de PIB. En una comparación entre 2016 y 2017, se incrementaron los puestos de trabajo en 1.5 por ciento. Y de 2017 a 2018, se estima un crecimiento a 4 por ciento.

Es por ello, dijo Baez, que se requiere de un marco normativo adecuado para salvaguardar los derechos laborales, que en este momento de emergencia sanitaria son básicos. Hacemos un llamado al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a las autoridades culturales para que tomen en cuenta que la mayoría del gremio cultural carece de capacidad de resistencia financiera, viven también al día.

Mayer dijo que se está creando un registro único de creadores y centros culturales, porque gran parte de la comunidad artística, según el legislador, tiene que salir de la informalidad y así crear un esquema especial para esa comunidad, para el pago de impuestos, que ayuden a dejar la informalidad, y evitar que estén sin los apoyos sociales de los que siempre hablan los creadores.

A esas consideraciones replicaron los integrantes de los colectivos, quienes le explicaron que los artistas y creadores siempre han pagado impuestos.

Hasta el cierre de esta edición, el área de prensa de la SC no había respondido la solicitud de La Jornada para tener una entrevista acerca de estos temas con la secretaria Frausto, quien, en cambio, difundió un artículo acerca del Fonca en un periódico extranjero al que muchos artistas mexicanos no pudieron acceder, pues se le solicitaba un registro con sus datos.