Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de la cultura y el arte crean frente en defensa del Fonca

Alistan vía jurídica sobre la improcedencia de la extinción de ese fondo y del Foprocine // Funcionarios tienden campaña de desprestigio, acusan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 3

Artistas, trabajadores de la cultura e investigadores, así como promotores y gestores culturales, resolvieron la noche del lunes integrar el Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura de México (FATACM), con el propósito inicial de defender el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuya desaparición calificaron de ilegal.

Reunidos en la plataforma Zoom, convinieron en elaborar un documento dirigido a las autoridades y la opinión pública para demostrar, desde la perspectiva jurídica, por qué son improcedentes la extinción de aquel fondo y el destinado a la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Otro de los acuerdos fue emprender una acción legal –se ha hablado de un amparo colectivo–, aunque se resolvió valorar la propuesta y someterla a discusión.

La reunión fue una continuación de la efectuada el pasado viernes a iniciativa de la artista visual Lorena Wolffer, la investigadora y crítica de arte María Minera y el cineasta José Antonio Cordero. En ella participaron un centenar de artistas de diversas disciplinas, investigadores, museógrafos y curadores.

Algunos fueron los cineastas Everardo González, Astrid Rondero y Fernanda Valadez; los actores Daniel Giménez Cacho, Javier Tovarich y Dobrina Cristeva; la fotógrafa Maya Goded, el curador Cuauhtémoc Medina, la dramaturga Estela Leñero, el escritor Martín Solares y la investigadora Patricia Chavero.

En entrevista, José Antonio Cordero resaltó que el FATACM está preparando una estrategia amplia en defensa del Fonca, que va desde las vías jurídica y política hasta la vinculación con diferentes actores sociales.

Precisó, asimismo, que con la constitución de esa entidad no se pretende crear una asociación civil ni un organismo más formal, sino reunir en un solo ente a la mayor cantidad de movimientos, grupos, colectivos e individuos relacionados con el arte y la cultura de todo el país, así como sindicatos del sector.

Asesoría de Artículo 27

Informó que disponen de la asesoría legal de la asociación de abogados Artículo 27 para demostrar que las autoridades están pasando por encima de la ley con la extinción de aquellos fondos.

Detalló, como ejemplo, que realizaron ese proceso sin contar con la resolución y el dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los abogados aseguran que es algo que debe estar en el Diario Oficial de la Federación y le están dando cuello (a los fideicomisos) antes de tener un dictamen que pudiéramos incluso revisar nosotros.”

A su decir, los integrantes del FATACM coinciden en que la desaparición del Fonca y el Foprocine, además de ilegal, tiene detrás un asunto político en el que las autoridades se balconean solas cuando hablan del salinismo, de artistas corruptos y compadrazgos, términos totalmente impropios de la política que se supone este país iba a tener y en la que íbamos a caber todos.

Sobre la redacción del documento, Cordero informó que los integrantes del frente aún deben acordar si será un posicionamiento, extrañamiento, condena enérgica o reclamo.

En lo que sí estamos de acuerdo es en nuestra posición contra la desaparición del Fonca y, también, en que nos sentimos agraviados y humillados por lo afirmado por la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, de que el fondo nació para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres, agregó.

No se valen declaraciones de ese tipo, como tampoco lo dicho por la diputada María Ángeles Huerta, de que los artistas somos millonarios y golpeadores del gobierno. Es una campaña sucia de desprestigio.

De acuerdo con el cineasta, uno de los aspectos más insultantes es que las autoridades hablan sólo de presupuesto: “Pareciera que al decir que no nos lo quitan, nos están maiceando, para decirlo en los términos que ellos manejan, cuando sabemos que lo que se está perdiendo es una institución con autonomía, que no depende de la discrecionalidad con la que se mueve la Secretaría de Cultura”.

La próximo reunión del FATACM está programada para el lunes 27, a partir de las 18 horas, vía Zoom. Todos los organismos, grupos o individuos que deseen unirse al frente pueden hacerlo mediante el correo electrónico: [email protected].