Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan positivo en la prueba de Covid-19 cuatro internos de recién ingreso a penales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 34

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que tres internos de recién ingreso en el Reclusorio Norte y uno más en el Oriente dieron positivo en Covid-19, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud capitalina.

Por tal motivo, los reclusos que hasta ayer no presentaban síntomas de la enfermedad fueron aislados del resto de la población penitenciaria y se entabló comunicación con sus familias; mientras las personas que ingresaron junto con ellos y personal que tuvo contacto con los afectados fueron puestos en cuarentena.

La dependencia recordó que a todas las personas de nuevo ingreso en los centros penitenciarios se les aplica la prueba para detectar Covid-19 y en tanto se obtienen los resultados permanecen en las áreas de contención para prevenir riesgos, lo cual permitió detectar a tiempo los casos y evitar el contagio del resto de la población.

Asimismo, agregó, se ha establecido un cerco sanitario alrededor de ambos reclusorios y garantizar el derecho a la salud de todos los internos.

Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la dependencia, consideró que el dirigente de artesanos triquis pone en riesgo la vida de los indígenas que concentra y convoca a protestar en el Zócalo, a pesar de las medidas instauradas de sana distancia por la crisis sanitaria de Covid-19, con lo que, inclusive, incurre en un delito.

Dijo que el gobierno los ha atendido y les ha otorgado recursos, pero él insiste en buscar a otras comunidades para traerlas a una hora determinada y concentrarlas, cuando es peligroso y un riesgo innecesario.

Señaló que, incluso, ya no son de comunidades indígenas, sino de grupos de comercio en la vía pública, y “sí es muy complicado para el gobierno ver que él hace las concentraciones a sabiendas de que no lo debe hacer.