Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Letra muerta, acciones preventivas para evitar contagios en tianguis
Foto
▲ Capitalinos continúan su vida normal y acuden a comer a los tianguis sin respetar la sana distancia como medida de prevención.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 33

Declarada la fase tres de la pandemia por Covid-19, en los tianguis que se instalan en Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco aún no se aplican las medidas de prevención para evitar contagios. Tampoco hay supervisión y la vigilancia policial sólo es de resguardo por seguridad, porque su regulación es competencia de las alcaldías, comentaron uniformados.

Los puestos de comida preparada se instalan sin problema: extienden lonas, mesas y bancos para atender a los clientes que degustan en el momento tacos, quesadillas, tlacoyos o barbacoa, a pesar de estar prohibido.

En estos mercaditos los comerciantes ofrecen alimentos, frutas y verduras, pero también productos considerados no esenciales como de jarciería, cosméticos, ropa, fundas para celular, electrodomésticos, corsetería, películas y otros.

No usan mascarillas ni guantes y pocos cumplen con proporcionar gel antibacterial, productos obligatorios para los comerciantes.

El tianguis de Prolongación División del Norte, localizado en los límites de Xochimilco y Tlalpan, se extiende a lo largo de varias calles, y pese a reportar bajas ventas, un locatario señala que es mejor que quedarse en casa, donde ni para comer se tendría.

En Iztapalapa, donde de acuerdo con los reportes oficiales es la alcaldía con mayor número de contagios de Covid-19, el escenario no es diferente, como en la colonia La Regadera, donde además del tianguis algunas familias aprovechan la presencia de los comerciantes para vender algunos productos.

Habitantes de la demarcación que acudieron a hacer sus compras aseguraron que mucha gente tiene que salir a trabajar, pero hay otros que lo hacen para matar el tiempo o simplemente para atracar, y las autoridades no hacen nada.

Aquí no pasa nada y ahora se han dado más los asaltos. “Eso de los apoyos y ayudas que tanto anuncian sólo es cuento, si no, vea cómo están las cosas por aquí’, comentó Aurora.

En tanto, las autoridades de la alcaldía informaron que empezó la instalación de lavamanos en los tianguis, a fin de prevenir los contagios de SARS-CoV-2.

Cada dispositivo cuenta con tinaco y dos lavabos individuales portátiles para que los visitantes puedan lavarse las manos con jabón y agua limpia.

En total, la alcaldía pretende instalar 100 lavamanos, cuya ubicación será itinerante.