Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Endurecen medidas en la ciudad, por la fase 3

Desde mañana aplica el Hoy no circula sin importar placa, holograma y motor

Empiezan los vehículos con calcomanía verde // Están exentos taxis, de discapacitados, de carga y del personal de salud

Foto
▲ Capitalinos se cubren con tapabocas al salir a la calles en el sur de la ciudad, después de que se declaró la fase 3 de la pandemia por Covid-19.Foto Cristina Rodríguez
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 32

A partir de este jueves, el programa Hoy no circula será obligatorio para todos los vehículos en la Ciudad de México, sin importar el holograma que porten, y 20 por ciento de las estaciones –las de menor demanda– del Metro, Metrobús y Tren Ligero serán cerradas para evitar el mayor número de contagios al iniciar la fase 3 de la contingencia por Covid-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que no habrá toque de queda ni multas para quienes anden en la calle, pero apeló a la conciencia, responsabilidad y voluntad de los capitalinos y visitantes para respetar el aislamiento social y aplicar la sana distancia.

En un mensaje transmitido en sus redes sociales, la mandataria expuso cinco medidas adicionales que se aplicarán en la Ciudad de México a partir de este jueves, luego de que se declaró la entrada a la fase 3 de ascenso más rápido de contagios del virus SARS-CoV-2.

Refirió que del domingo 12 al lunes 20 de abril el número de personas intubadas en los hospitales de la capital del país pasó de 265 a 529, lo que implica 35 por ciento de la capacidad hospitalaria conjunta del gobierno federal, la entidad mexiquense y la ciudad en la zona metropolitana del valle de México.

Dijo que el objetivo en esta etapa es evitar las aglomeraciones, pues es ahí donde se da el mayor riesgo de contagio.

Entre las medidas se encuentra la aplicación del Hoy no circula para todos los vehículos, sin importar que tengan holograma cero, doble cero, 1 y 2, sean híbridos o eléctricos. Los únicos que estarán exentos son los taxistas –incluidos los que operan plataformas como Uber–, el transporte de carga y los de las personas con discapacidad, así como los del personal de salud que se identifique como tales con credencial.

De acuerdo con el Hoy no circula, los jueves no podrán circular los vehículos con calcomanía verde, placas 1 y 2; viernes azul, placas 9 y 0, así como permisos; lunes calcomanía amarilla, placas 5 y 6; martes calcomanía rosa, placas 7 y 8, y miércoles calcomanía roja, placas 3 y 4. Se aplicarán multas de tránsito a quien viole esta disposición.

También se cerrará 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren ligero que tienen menos demanda, a fin de aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y autobuses donde hay más gente, para evitar concentraciones.

Con este mismo objetivo también se aplicarán medidas en coordinación con el transporte concesionado y la Red de Transporte de Pasajeros.

Sheinbaum aseguró que aumentará la sanitización (desinfección) de espacios y transporte público y habrá una verificación más exhaustiva de las empresas que no están cumpliendo con el cierre fijado por la emergencia sanitaria.

Reconoció el esfuerzo de los capitalinos que se han quedado en casa y aplican la sana distancia, así como los que usan tapabocas en el transporte público, pero, advirtió, en la fase 3 necesitamos redoblar esfuerzos. Vamos a vencer a la pandemia, pero necesitamos participar todos.