Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En primavera y verano no habrá actos masivos

Actividades deportivas volverían en España, pero con estadios vacíos
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. a10

Madrid. El futuro del deporte aún parece distante en todo el mundo. En España, el alcalde de Madrid advirtió que los partidos de futbol y otros actos deportivos se realizarán sin aficionados en los estadios, al menos hasta el final del verano.

José Luis Martínez-Almeida le dijo a la radio Onda Cero que la pandemia de coronavirus muy probablemente no estará bajo control para entonces, por lo que las competencias con multitudes se reanuden con normalidad.

Martínez-Almeida dijo que en la primavera y el verano no habrá actos con muchedumbres en España, probablemente tampoco en el otoño. Va a haber una posibilidad de rebrote, dijo el alcalde; “dudo que haya espectáculos durante mucho tiempo, veremos en otoño".

España ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, con más de 190 mil casos confirmados, debajo solamente de Estados Unidos. Más de 20 mil personas han muerto en el país europeo.

No se espera que La Liga española reinicie su actividad al menos hasta el final de mayo. El presidente Javier Tebas ha dicho que planean jugar los primeros partidos en estadios vacíos y que trabajan en otras posibilidades, incluyendo jugar sin hinchas hasta después del otoño.

El futbol sin público es posible por una razón, dijo Martínez-Almeida; “es justo terminar las competiciones deportivas para que los resultados se correspondan con la realidad".

La federación de futbol dijo esta semana que si la Liga no puede reanudarse utilizará las posiciones actuales en la tabla para decidir los cuatro clubes que juegan en la Liga de Campeones, lo que le daría los puestos a Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad.

La Liga ha dicho que las pérdidas totales por no finalizarla campaña debido a la pandemia pudieran alcanzar casi mil millones de euros ( mil 100 millones de dólares). Las pérdidas si la temporada se reanuda con estadios vacíos serían de unos 300 millones de euros (235 millones de dólares) y si se reanuda con hinchas serían de casi 150 millones de euros (163 millones de dólares).

El error

Martínez-Almeida señaló también que los aficionados del Atlético de Madrid no tenían que haber viajado a Liverpool para el partido de la Liga de Campeones. Fue un error, dijo.

Casi 3 mil hinchas del Atlético asistieron al partido el 11 de marzo, apenas días antes de que el gobierno español declarara el estado de emergencia por la pandemia y estableciera medidas de encierro que se espera duren al menos hasta el 26 de abril, pero que puede extenderse hasta un par de semanas más.