Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El futbol mexicano perdió credibilidad: Luis Miguel Salvador
Foto
▲ El director deportivo de Venados de Mérida acusó también que no se buscaron alternativas y lamentó la pérdida de inversiones.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 9

La rabia e incertidumbre rondan al extinto Ascenso Mx. Luis Miguel Salvador, director deportivo de Venados de Mérida, señaló que al de-saparecer el descenso y la posibilidad de acceder a Primera División de manera deportiva el futbol mexicano perdió credibilidad, al tiempo que los dueños de los clubes vieron cómo se desvanecía su inversión en la Liga de Plata.

Imagínate, antes una franquicia del ascenso valía digamos ciertos millones de dólares y hoy vale cero pesos, lamentó. ¿Con qué motivación va a ir el aficionado a los partidos de la Liga si no tiene el incentivo de llegar algún día a Primera División? Es un golpe terrible que hayan decidido terminar con el Ascenso Mx, no hubo intención de buscar alternativas, dijo.

Salvador reveló su molestia un día después de que los dueños de la Liga Mx aprobaron en una cerrada votación eliminar por cinco años el ascenso y descenso, al tiempo que el Torneo de Plata se transformará en una liga Sub-23.

El directivo de Venados rechazó que la propuesta de abolir del Ascenso Mx haya sido una petición de los propios equipos de la categoría, tal como afirmó el viernes Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx.

Lo único que solicitaron los clubes fue apoyo por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), nunca se pidió que se cancelara el ascenso y descenso. Es curioso que cuando toman esta decisión llega esa ayuda con los famosos 20 millones de pesos anuales que se le darán a cada equipo, destacó.

Además del golpe que recibió la categoría, Salvador aceptó que los directivos se mantienen en incertidumbre debido a que aún no son claras las reglas del torneo de desarrollo que se pretende crear.

Ya que tomaron esta decisión, ahora lo demás lo tienen que hacer público, transparente y firmar ante un notario cómo van a ser las reglas de la nueva Liga para saber si vale la pena, no sea que después salgan con otros discursos como ahora.

Indicó que si todavía no hay claridad de cómo será el nuevo torneo se debe a que algunos dueños de la Liga Mx no están de acuerdo con la decisión de cambiar el formato del certamen y como prueba fue lo reñido que resultó el consenso.

Un voto, la diferencia

Todo parte de que la votación de Primera División no fue como esperaban. Pensaban que iba a haber una mayoría absoluta y unánime para cancelar el ascenso y descenso y no fue así. Fueron ocho contra siete y uno de esos votos, el del Puebla, en teoría no debía contar, aseveró

En la videoconferencia de los dueños de la Liga Mx, a los multipropietarios como Grupo Pachuca, Orlegi y Caliente sólo se les permitió un voto, mientras que Grupo Salinas, que tiene al Morelia y al Puebla, tuvo derecho a dos votos debido a que Manuel Jiménez ante la FMF tiene el certificado del club poblano.

Hay muchas cosas que están en el aire. Habrá un comité integrado por directivos de Primera División que analizarán este tema. Lo más sano es que vayan siendo claros, hasta ese entonces podremos tomar una decisión de cómo actuar, apuntó Salvador.

En una entrevista, Enrique Bonilla dijo que aunque se mantiene el proyecto para que la Liga Mx crezca a 20 equipos no se concretaría en este año, al indicar que los clubes del Ascenso Mx no tienen la certificación para llegar a Primera División y se debe presentar la documentación que garantice estabilidad financiera, así como el origen de los recursos.

La desaparición del Ascenso Mx desató varias reacciones, entre ellas la del zaguero de Rayados, Miguel Layún, quien expresó su solidaridad con los jugadores de la Liga de Plata que al rebasar la edad de 23 años corren el riesgo de quedarse sin trabajo.

Este mensaje es para los compañeros del Ascenso, para los que no me conocen, decirles que estoy con ustedes, publicó en redes sociales. Me había mantenido muy al margen porque tenía nulo conocimiento del tema, ya con la Asociación de Futbolistas me empape un poquito más de información y sin duda entiendo que es una situación difícil, me duele por ustedes y sus familias, agregó.

Arturo Elías Ayub, ex presidente del patronato de Pumas, expresó su descontento por la desaparición del ascenso y dijo sentirse orgulloso de que los felinos votaron en contra. Los intereses personales no pueden afectar el desarrollo de nuestro futbol y la sana competencia.