Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reta a Jesús Martínez a debatir

Irarragorri defiende eliminación del Ascenso; carecía de liquidez, afirma

Los futbolistas encontrarán trabajo en otras ligas, dice el presidente del Grupo Orlegi

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 9

Alejandro Irarragorri, presidente del Grupo Orlegi y dueño de los clubes Santos y Atlas, respondió a los señalamientos en su contra de ser el promotor de la desaparición del ascenso y descenso. El directivo defendió su postura al asegurar que la Liga de Plata no tenía suficiente liquidez y apuntó que los futbolistas pueden buscar trabajo en el extranjero al tiempo que retó a Jesús Martínez, propietario de Tuzos.

En una carta publicada en redes sociales, el directivo refutó los reclamos de los futbolistas del Ascenso Mx, quienes en su mayoría se quedarán fueran de la liga de desarrollo que se pretende crear con jugadores de la categoría Sub-23.

¿En qué momento se está cerrando la oportunidad de trabajo a los jugadores mexicanos? Hay decenas de ligas en el mundo en las que con capacidad y talento podrían jugar, ¿por qué aferrarse a cobrar sueldos irreales en ligas con pérdidas que son ya insostenibles? Trabajo hay y habrá, oportunidad de desarrollarse y formarse también, tal vez no en los montos que había antes, publicó.

Aunque dijo tener empatía con los futbolistas y sus familias, Irarragorri señaló que se les ha encendido la mecha contra cualquier cosa que no sea regresar a como estábamos antes de la pandemia por el Covid-19, pero lamentablemente en ningún sector de la sociedad regresaremos a donde estábamos.

Aseguró que la Liga de Ascenso enfrentaba desde hace tiempo una crisis financiera que se acentuó y aceleró con la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que consideró inviable permitir que los equipos de esa categoría llegarán a Primera División sin los fondos apropiados.

“El gran argumento de la campaña en contra de la restructura dice: ‘déjenme ascender y luego apoyo la modificación’ ¿Es en serio? ¿Ves la tempestad y no te hincas?”, apuntó. Aseguró que, en contraste, se propone un rescate financiero a corto y mediano plazo para que una liga a través del desarrollo, expansión y control económico brinde salud a la estructura... sentando las bases para visualizar en el horizonte el Mundial 2026.

Irarragorri retó a debatir acerca del comercio del futbol mexicano a Jesús Martínez, dueño del Grupo Pachuca a quien acusó de filtrar información, así como de manipular la pasión de los aficionados.

El día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, encantado de hacerlo, pero ya basta de operar por atrás. Sólo dime el lugar, la hora y ahí estaré, desafió. Pidió a Martínez medir las consecuencias de alimentar rencores, luego de recordar el episodio en el que el propietario del Pachuca rechazó en 2017 la propuesta para renovar los derechos de televisión de la selección mexicana con Televisa y Tv Azteca, que posteriormente se concretó.

Irarragorri indicó que sin duda se debe explorar y analizar la alternativa de crear un certamen en conjunto entre el torneo mexicano y su homólogo estadunidense. Es probable que una posible creación de una liga norteamericana en el corto plazo sea mejor para la MLS, en el mediano plazo para la Liga Mx, pero en el largo plazo es mejor para ambos y el potencial de generación de valor y empleos es inmenso.