Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a Caracas 45 toneladas de ayuda

Maduro quiere negociar en secreto con EU: Departamento de Estado

Canciller venezolano acusa que Washington utiliza a su país para distraer a su población de la crisis de salud

Foto
▲ El alcalde de Cali, Colombia, Jorge Iván Ospina, anunció el domingo la apertura de un corredor humanitario para los venezolanos que quieran volver de manera voluntaria a su país debido a la pandemia del Covid-19. En la imagen, de ayer, migrantes esperan para abordar el camión que los llevará de regreso.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 25

Madrid. El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, aseguró ayer que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quiere una negociación secreta con la Casa Blanca sobre el futuro de la nación caribeña.

El canciller Jorge Arreaza denunció que Estados Unidos utiliza a Venezuela para distraer a la opinión pública sobre la crisis humanitaria que atraviesa esa nación a raíz del Coid-19, y criticó los señalamientos de Kozak.

Voceros de la administración Trump amanecieron ayer desatados, utilizando a Venezuela para distraer a la opinión pública de su país de la trágica crisis humanitaria que sufren. Necesitan con urgencia un marco de transición para cambiar su sistema por uno que proteja a sus ciudadanos, tuiteó el jefe de la diplomacia.

A su vez, Kozak tuiteó: ¿Estados Unidos está negociando con Maduro? No. Maduro quiere dialogar en secreto con el gobierno estadunidense, pero apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino.

Defendió el marco para la transición democrática en Venezuela que propone la Casa Blanca, que consiste en que tanto Maduro como Guaidó se aparten para conformar un gobierno interino que guíe al país hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el plazo de seis a 12 meses.

La hoja de ruta de Washington plantea que ambos puedan presentarse a dichas elecciones, si bien el secretario de Estado, Mike Pompeo, se mostró confiado en que Maduro no volverá a gobernar porque Guaidó es el político más popular de Venezuela.

Maduro, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares, rechazó esa iniciativa , y reiteró su disposición al diálogo con toda la oposición –la minoritaria con la que ya dialoga y la mayoritaria de Guaidó– para pactar soluciones ante la pandemia del coronavirus.

El dirigente opositor, quien se ha negado a volver a la mesa de negociaciones, ha subrayado que el plan estadunidense no se dirige exclusivamente a Maduro, sino al conjunto del chavismo.

Al mismo tiempo, el gobierno de Donald Trump acusó a Maduro y otros 14 funcionarios por su presunta connivencia con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para inundar de cocaína a su país durante las últimas décadas.

En otro asunto, la Federación Internacional de Cruz Roja envió un nuevo cargamento a Venezuela con 45 toneladas de ayuda humanitaria, en el contexto de la crisis sanitaria generada por la pandemia.

La ayuda contiene kits de higiene, primeros auxilios, desinfectantes y esterilización, pastillas potabilizadoras y generadores eléctricos.

La Cruz Roja Venezolana dijo que con este nuevo envío son ya 88 las toneladas de ayuda humanitaria que ha recibido este año.

La Cruz Roja y el gobierno de Maduro acordaron en marzo de 2019 activar una operación humanitaria para ayudar a unas 650 mil personas.