Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El imperio, molesto ante su impotencia: Díaz-Canel

Bloqueo de EU impide la compra de ventiladores pulmonares: Cuba
Foto
▲ Mientras Cuba intenta detener la propagación del coronavirus, se escuchan voces que exigen el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos para facilitar la llegada de insumos médicos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 24

La Habana. Estados Unidos cruelmente nos bloquea y nos condena a privaciones aún mayores en medio de la pandemia. Cuba enfrenta el coronavirus, protege a su pueblo y comparte esfuerzos con otros en el mundo. El imperio se molesta por su propia impotencia. Indigna ver cómo miente y calumnia, tuiteó ayer el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El pronunciamiento del mandatario se conoció después de que el director general de América Latina y el Caribe de la cancillería, Eugenio Martínez, denunció que varias de las compañías proveedoras de ventiladores pulmonares, vitales para tratamientos de Covid-19, informaron a la empresa Medicuba que no podrán continuar las ventas al ser adquiridas por firmas estadunidenses, y que el bloqueo impuesto a la isla no permite esas transacciones.

Medicuba, la entidad exportadora e importadora del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer que fue notificada por los fabricantes IMT Medial AG y Acutronic, que pasaron a ser propiedad de la empresa estadunidense Vyaire Medical Inc, con sede en Illinois, que suspenden la venta de ventiladores hasta que logren una licencia especial emitida por el Departamento de Defensa.

Díaz-Canel acusó a Washington de mentir y calumniar respecto de la ayuda médica internacional que la isla brinda a otros países afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, y aseguró que el fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, dejó una herencia en la formación médica que permite enfrentar esta crisis.

Pretexto para la agresión

Rechazó, además, un reportaje de la revista Newsweek que cita a un alto funcionario de Estados Unidos que aseguró que hay tráfico de drogas entre la isla y Venezuela. En Twitter calificó esta versión de peligrosa calumnia, y un pretexto para la agresión en la zona.

El perverso imperio no engaña a nadie, sólo a sus lacayos, añadió Díaz-Canell, cuyo gobierno presentó una nota formal de protesta ante la embajada estadunidense por estas acusaciones.

El director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, aseguró que el país está preparado para enfrentar el Covid-19 a pesar del bloqueo.