Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado mundial, sobreabastecido

Precio del crudo mexicano cae 10.8%; el barril vale 15.30 dólares
Foto
▲ En imagen de archivo, la Bolsa de Valores saudita. Este martes subió el mercado mexicano, respaldado por los avances de Wall Street, de acuerdo con Bursamétrica. A escala internacional, analistas señalaron que los resultados van en línea con que algunos países europeos, entre ellos Italia y España, los más afectados por la pandemia de coronavirus, empezaron a plantear estrategias para levantar algunas restricciones.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 21

El precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó 10.83 por ciento en una sesión de fuertes pérdidas en el mercado petrolero, ante la previsión de que la caída en la demanda causada por la pandemia del coronavirus no será compensada por los recortes mundiales al bombeo, pactados el pasado domingo.

El barril de crudo mexicano perdió 1.86 dólares y quedó en 15.30 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos, con lo que regresó a los niveles de principios de mes, cuando ni siquiera había acuerdo entre los productores para reducir la oferta. La cotización del crudo de exportación se ubica casi 70 por ciento por debajo de los 49 dólares por barril presupuestados para este año en la Ley de Ingresos de la Federación.

El barril de la mezcla siguió la tendencia del referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) que perdió 2.30 dólares (10.26 por ciento) y se ubicó en 20.11 dólares. En Londres el referente global Brent cedió 2.14 dólares (6.74 por ciento) a 29.60 dólares por barril.

Los países productores acordaron reducir su bombeo en 9.7 millones de barriles por día, incluso el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que la OPEP+ busca elevar el pacto hasta en 19.5 millones de barriles diarios.

En tanto, la demanda cayó en alrededor de 30 por ciento en el mundo hace varias semanas, por lo que las refinerías y los productores se inundaron de petróleo y derivados para almacenar.

Los precios del crudo estadunidense intensificaron sus pérdidas luego de que un ejecutivo de un prominente ducto le dijo a reguladores de Texas que el almacenamiento se completaría a mediados de mayo. Autoridades y fuentes de la OPEP+ dijeron que la Agencia Internacional de Energía (AIE) podría anunciar compras de varios millones de barriles por día para impulsar el acuerdo.

Por su parte, el Departamento de Energía de Estados Unidos indicó que negocia con nueve compañías de energía almacenar 23 millones de barriles de producción nacional; compras que serían muy pequeñas para lo esperado por productores.

Peso se aprecia 34 centavos

El tipo de cambio cerró ayer con una apreciación de 1.46 por ciento. Según el Banco de México el peso se ubicó en 23.53 unidades por dólar, una ganancia de 0.34 centavos; pese a su avance en este año arrastra una depreciación de casi 25 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.38 por ciento al ubicarse en 34 mil 746 unidades.