Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Surgen en la Guerrero acciones de solidaridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 31

Vecinos de la colonia Guerrero crearon un banco de alimentos, medicinas y ropa para ayudar a mujeres que laboraban en el comercio o eran productoras, y con la emergencia sanitaria por la enfermedad infecciosa Covid-19 perdieron sus ingresos; mentras, la organización Nosotrxs dará despensas a trabajadoras del hogar, repartidores y personas en situación de calle.

María de Jesús Fournier, fundadora de la plataforma vecinal y observatorio ciudadano 06300 Colonia Guerrero, explicó que la respuesta de la gente ha sido buena y se han entregado 40 despensas.

Los alimentos que la componen están balanceados, para lo cual se cuenta con la ayuda de una nutrióloga, y su valor va de 120 a 200 pesos, por la incorporación de enseres de limpieza, precisó.

A quienes se les entrega, se les invita a participar en un modelo colaborativo para que brinden algún servicio o elaboren galletas o pan con la harina que llega, porque no sabemos cuánto tiempo tendremos víveres, y les preguntamos si desean atención terapéutica, pues en la colonia se registran muchos casos de violencia familiar y en general.

Hasta el momento se han otorgado 10 atenciones y en dos se logró su canalización a un albergue, para lo cual se cuenta con un equipo de 12 personas, quienes atiendan vía virtual y en el espacio de Mejoramiento Barrial, ubicado en las calles Lerdo y Sol.

Además, se impulsa un tianguis itinerante virtual en el que participan los colectivos Chicoba, Comunidad Nueva y Trascendiendo para subir los productos que la gente elabora y los servicios que ofrece, con el fin de apoyarlos.

Luis Fernández, del consejo consultivo de Nosotrxs, por su parte señaló que tienen un centro de acopio en Gobernador José Guadalupe Covarrubias número 57, colonia San Miguel Chapultepec y un espacio en la web.

Con los donativos que se obtengan, se apoyará a alrededor de 7 mil trabajadoras del hogar, mil 500 repartidores de aplicaciones móviles y a 6 mil 800 personas en situación de calle.

De acuerdo con sus necesidades, se determinará si se les entrega una despensa con alimentos de la canasta básica –con excepción de huevo, por su difícil manejo–, con un valor promedio de 400 pesos, o bien para dos semanas o un mes; y se apoya a la fundación Abu en la distribución de 3 mil despensas a adultos mayores en Aragón, para lo cual se cuenta con una red de voluntarios, indicó.