Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Microbuseros y taxistas piden apoyo por baja en el pasaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 30

En demanda de apoyos económicos e insumos relacionados con la contingencia sanitaria, debido a la caída de sus ingresos hasta 90 por ciento, conductores de taxis y microbuses de un ramal de la ruta 25 bloquearon la calzada de Tlalpan.

Señalaron que incrementarán sus protestas de no contar con apoyo, debido a que el gremio ya no tiene para sostener su economía familiar ni cubrir las cuentas y pagos de sus unidades. Vamos a ir con todo y a hacer todo lo que tengamos que hacer. Avísenles a todos los carnales que están en sus casas, que ya no tienen para pagar las mensualidades de sus carros, que se sumen porque en caso de que no nos resuelvan vamos a realizar una movilización más grande, decía en su arenga un conductor.

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), por su parte, aclaró que si bien la ruta 25 pertenece a ese gremio, no así el grupo que realizó la protesta.

No obstante, Nicolás Vázquez, vocero de la FAT, señaló que el sector enfrenta la parálisis de su actividad porque si bien el combustible ha bajado, lo que se trabaja es mínimo.

Indicó que lo que están proponiendo a las autoridades es que se implemente el programa que se había acordado con anterioridad para que se les entregue un apoyo de 4 mil pesos mensuales para compensar el alto precio del combustible y las bajas tarifas, y que hoy ese mismo acuerdo puede servir para paliar el impacto de la contingencia sanitaria.

Anuncian paro en el Metro

Por otra parte, conductores del Metro anunciaron en redes sociales un paro de labores para el 10 de mayo. Señalaron que la acción será al margen de organizaciones sindicales, y agregaron que los trabajadores exigimos recursos, herramientas, material y refacciones para el mantenimiento de trenes, así como no más despidos injustificados. Exigimos un servicio eficiente, sin fallas, que no exponga la vida de los usuarios.

Sobre la publicación al respecto que circula en redes sociales, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, gremio laboral más amplio en el Metro, dijo no avalar esta acción que enarbola un grupo de oportunistas aprovechándose del trato que se está dando a los trabajadores implicados en el accidente de dos trenes en la estación Tacubaya.