Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo deceso en la corporación

Fallece por Covid mando de la policía; hay otros 19 uniformados contagiados

García Harfuch levanta la moral de uniformados con mensaje

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 30

El primer inspector Víctor Manuel Ortiz Márquez, con indicativo jefe Amílcar, quien se desempeñaba como coordinador operativo de la zona sur, murió al presentar problemas de salud luego de que dio positivo en la prueba del virus SARS-CoV-2, agente causante de la enfermedad infecciosa Covid-19, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Hasta el momento suman 19 policías capitalinos con Covid-19, dijo el gobierno capitalino, sin precisar cuántos casos de uniformados mantiene como sospechosos; mientras otros mil 400 fueron separados el viernes pasado de sus actividades al presentar alguno de los factores de riesgo asociados al SARS-CoV-2, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y padecimientos cardiacos.

Tras conocerse el segundo fallecimiento en las filas de la SSC, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, envió un mensaje a todos los policías –vía frecuencia de radio–, a quienes les dijo que cuentan con la admiración de la ciudadanía al arriesgar sus vidas.

Pidió a los uniformados extremar precauciones ante la pandemia: “Tomemos conciencia de la situación y cuidémonos entre nosotros; tengan, por favor, la seguridad de que seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo.

Aun en medio de esta pandemia tenemos a compañeros evitando suicidios, recibiendo disparos de la delincuencia, realizando grandes detenciones de violadores, narcomenudistas, robo a cuentahabientes, a transeúntes, deteniendo gente que roba en transporte público, expresó

Sobre el caso del jefe Amílcar, la SSC dijo en una tarjeta informativa que fue notificada que nuestro compañero lamentablemente había perdido la vida a causa de este virus que afecta a nuestra ciudad y al país.

Señaló que desde que se conocieron los primeros síntomas fue aislado y se aplicaron las medidas necesarias con sus compañeros y familiares.

Ortiz Márquez se encontraba hospitalizado y, de acuerdo con los protocolos de las dependencias de salud, se mantuvo bajo observación médica; además, personal de la Dirección de Servicios Médicos de la SSC dio puntual seguimiento a su caso, aseguró la dependencia.

El primer deceso de un elemento de la SSC a causa de la Covid-19 ocurrió el 4 de abril. El policía segundo Efraín Santillán Morales, adscrito al sector Napolés, quien cubrió el festival Vive Latino el domingo 15 de marzo, de las seis de la tarde a las siete de la mañana del lunes 16, fue internado 11 días después en el Hospital Regional Zaragoza del Issste al presentar los síntomas de la enfermedad.