Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco hombres asaltan mina en Sonora y huyen con lingotes de oro y plata

Los ladrones huyen en una avioneta a Chihuahua // Asesinan a tiros a un líder cenecista en Celaya

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 20

Cinco hombres fuertemente armados asaltaron en menos de 10 minutos la mina de oro Mulatos, ubicada en el municipio de Sahuaripa, en la sierra de Sonora, y escaparon con un botín de lingotes de oro y plata en una avioneta Cessna-206 que se dirigió al estado de Chihuahua.

El robo fue perpetrado aproximadamente a las 7:50 de la mañana del miércoles en la pista aérea ubicada en las instalaciones del yacimiento, informó en un comunicado la empresa Minas de Oro Nacional, subsidiaria de la canadiense Alamos Gold, también conocida como Mulatos.

Detalló que cinco hombres sometieron al personal de seguridad de la mina en el momento en que éstos cargaban un avión contratado para el traslado de minerales, entre ellos barras de doré, una aleación de oro y plata.

La empresa explicó que casi al mismo tiempo aterrizó una avioneta, al parecer una Cessna-206, la cual fue cargada de inmediato con el producto, manteniendo sometido en todo momento al personal de seguridad.

Apuntó que los valores robados estaban asegurados, de acuerdo con los protocolos de la compañía, y aseguró que no hubo personas lesionadas durante el asalto.

César Peniche, fiscal de Chihuahua, confirmó que recibió la alerta por el robo de lingotes equivalentes a mil onzas de oro y plata.

Ratificó que la aeronave que despegó con el cargamento robado de la pista de Minas de Oro Nacional se dirigió a esa entidad, pero que desconoce dónde aterrizó.

Guanajuato: 16 homicidios en 48 horas

Entre miércoles y jueves, al menos 16 personas fueron asesinadas en el estado de Guanajuato en hechos presuntamente relacionados con grupos del crimen organizado, reportó la fiscalía estatal.

En el municipio de Celaya, el director de Desarrollo Rural de Villagrán y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el priísta Luis Enrique Linares Muñiz, fue ultimado a balazos.

El cuerpo del funcionario fue encontrado en un sembradío ubicado en el camino a Gasca, que conduce a la comunidad San Elías, señaló la fiscalía.

El Comité Directivo Estatal del PRI condenó el crimen del líder campesino y exigió a las autoridades esclarecerlo.

En tanto, en diferentes puntos de Celaya fueron ejecutadas otras cinco personas y el resto de homicidios se perpetraron en los municipios de León, Irapuato, Pénjamo, Valle de Santiago y Salvatierra.

Ejecutan a ex jefe policiaco en Jalisco

Juan Carlos Z., ex director de la fiscalía de Jalisco en Autlán, fue hallado sin vida en una camioneta abandonada en el municipio de San Martín Hidalgo.

El cuerpo del ex servidor público fue localizado a las 11: 45 horas de ayer en una brecha que conduce del poblado Santa María a la cabecera municipal de San Martín Hidalgo.

En este contexto, el miércoles los jefes de las policías municipales de El Salto, Alfonso Gutiérrez Santillán, y de Tala, Roberto Barajas, renunciaron a sus cargos.

Gutiérrez Santillán deja el puesto en el que comenzó en octubre de 2018, a la llegada de la actual administración municipal de El Salto y, según explicó, lo hizo por motivos personales. El nuevo comisario será Adán Domínguez León, segundo en la escala de mando.

Barajas, quien asumió el cargo el 21 de mayo del año pasado, dimitió sin ofrecer mayor explicación. Sin embargo, se informó que lo suplirá Javier Jaramillo, quien está en espera de ser ratificado.