Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mayo validarán la reforma sobre programas sociales

La promulgación se hará cuando reanude sesiones la Permanente // Contingencia frena los trabajos

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 18

Aunque la mayoría de los congresos de los estados aprobaron ya la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta se promulgará hasta mayo, cuando inicie sesiones la Comisión Permanente.

Ello debido a que se requiere que el Congreso lleve a cabo la declaratoria de validez de la reforma, luego de contabilizar los votos de las legislaturas locales y remita esa reforma al artículo cuarto constitucional al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante una reunión virtual de la mesa directiva del Senado, se discutió ese punto y se señaló que la declaratoria la hará la Comisión Permanente, la que entra en funciones a partir del primero de mayo en la sede senatorial de Reforma e Insurgentes.

El Senado, donde deberá sesionar la Permanente cada semana, tiene que definir, junto con la Cámara de Diputados, si las sesiones son presenciales, dado que serían menos de 50 legisladores quienes conforman a ese órgano que opera en los recesos del Congreso. Una opción es que fueran a puerta cerrada y transmitidas por el Canal del Congreso.

Cierre de periodo

Durante esa reunión virtual, presidida por Mónica Fernández, se discutió también que el Senado, que mantiene abierto el periodo ordinario, podrá cerrarlo el día 30 de este mes y convocar a la Permanente. El PAN, a través de la senadora Guadalupe Murguía, insistió en que se reanuden trabajos de forma virtual, a fin de discutir un acuerdo nacional para enfrentar la emergencia por el Covid-19 que propone su partido, junto con PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

No hay condiciones

Sin embargo, la senadora Fernández recalcó que no hay condiciones para que los 128 senadores regresen a sesionar, de acuerdo con las disposiciones del Consejo de Salubridad General, el cual dictó medidas específicas para restringir actividades en los sectores público, privado y social que son obligatorias en todo el país.

Dio a conocer un oficio en el que se resalta que se suspendieron actividades, pero aquellas senadoras y aquellos senadores que decidan ingresar a los espacios de este órgano legislativo, queda bajo su más estricta responsabilidad tanto la exposición y el riesgo de contagio en que puedan situarse, así como del personal de apoyo que convoquen.