Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y PRI avalan recorte; PAN y PRD, por cancelar obras
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 17

El anuncio de un nuevo recorte de 50 por ciento al gasto del gobierno federal generó respuestas diversas entre dirigentes partidistas y legisladores. Mientras Morena y PRI defendieron la decisión, la oposición la criticó e insistió en que debe suspenderse la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, con el fin de tener recursos para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que es una decisión congruente y una respuesta correcta de la administración pública ante la emergencia por el Covid-19. Descartó que esa medida ponga en riesgo las dependencias federales.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) estimó que se trata de una determinación necesaria para enfrentar al dragón de dos cabezas que atacará, de forma inminente y simultánea, la salud pública y la economía familiar.

En tanto, Fernando Doval, secretario de Estudios del PAN, estimó que serán menores los recursos que se puedan obtener, dados los recortes anteriores, y en cambio se va a dejar sin trabajo a mucha gente. Insistió en que se suspendan obras que carecen de viabilidad, como las tres mencionadas, que tienen un presupuesto de 400 mil millones de pesos.

Gerardo Priego, del Consejo Nacional del PAN, expuso que la reducción presupuestal ha sido perjudicial y la práctica del gobierno de ahorrar centavos y tirar pesos nos puede llevar a la quiebra.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, sostuvo que se trata de un parche y lamentó que se vuelva a aplicar una disminución a dependencias que ya habían sido castigadas con el pretexto de la austeridad.

Rafael Hernández, del consejo nacional perredista, expuso que la determinación afectará la contratación de personal por honorarios y reducirá gastos en gasolina y viáticos.

A su vez, la diputada Martha Tagle (MC) destacó que en la contingencia sanitaria se necesita contar con un gobierno eficiente, no recortado en sus capacidades.