Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Adecuado manejo de los residuos, vital para evitar contagios
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 12

El adecuado manejo de los residuos hospitalarios, pero también los de los hogares, es fundamental en la contingencia del Covid-19, de acuerdo con Alethia Vázquez Morillas, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En tanto, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que a la par de la pandemia por el nuevo coronavirus, en México está creciendo la epidemia de los rumores y las noticias falsas.

Vázquez Morillas explicó que en caso de que algún miembro de la familia esté infectado es importante aislar el virus colocando un bote de basura –con bolsa de plástico, tapa y si es posible pedal– en la habitación o cerca de donde se encuentre aislado el enfermo, de tal forma que puedan tirarse ahí servilletas, pañuelos desechables y cubrebocas, entre otros objetos.

Para retirar los desperdicios es preciso utilizar guantes y tapabocas, cerrar perfectamente la bolsa que los contiene y colocarla en una segunda, que también se amarrará muy bien y se conservará durante 72 horas antes de entregarla al recolector.

Por su parte, Luis Ángel Hurtado, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, advirtió que si no tomamos la debida precaución, las redes sociales podrían ser un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que pueden derivar en crisis sanitarias y económicas.

Indicó que las cinco redes sociales más utilizadas por los mexicanos son WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Facebook. Esta última tiene más de 82 millones de usuarios, de los cuales 88 por ciento (70 millones) asegura haber recibido alguna vez mensajes erróneos, refirió el universitario.

El coautor del reciente estudio Radiografía sobre la difusión de fake news en México, en el que se encuestó a mil 593 mexicanos, dijo que 90 por ciento de los consultados ha recibido noticias falsas sobre el Covid-19 a través de WhatsApp, así como 91 por ciento de los que utilizan Instagram.