Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se dispondrá de más de 20 mil camas en todo el país: Secretaría de Salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 7

La Secretaría de Salud trabaja con los gobiernos estatales para coordinar la reconversión hospitalaria a escala federal y local de los centros que atenderán exclusivamente a los pacientes de Covid 19, con lo que se estima que podrían superarse 20 mil camas disponibles en todo el país, aseveró el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.

Por el momento, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay 8 mil camas disponibles.

En referencia a las estimaciones que la víspera hizo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, de que los casos de coronavirus podrían llegar a 26 mil, según las proyecciones, Alcocer explicó que éstas se basan en estudios científicos similares a las encuestas. Ése es el estimativo y al cual hay muchos indicadores de que no vamos a llegar, pero hay otros de que podría ser. Lo tenemos como eje, no porque tengamos esos casos ya asegurados.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que se saturen los centros hospitalarios, Alcocer detalló que en la estrategia diseñada entrarían en un segundo término los hospitales que administrarán las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina. Un tercer frente serían los nosocomios privados y finalmente la conformación de centros provisionales.

Para Alcocer, en la forma de enfrentar la epidemia, vamos bien, no es momento de optimismo, hay que tenerlo, pero no exagerado, porque vamos a empezar la etapa más complicada. ¿Cuándo? No me pregunten, esto es de acuerdo a la situación, puede variar de uno día a otro, la curva está todavía en ascenso.

Al extenderse sobre la coordinación que se ha creado con los estados, mencionó que en 48 horas se tendrá un censo más preciso de las camas disponibles para atender el Covid 19, cuando se envíe la lista de hospitales que se reconvertirán, sin descuidar la atención a la salud en general que en algunos casos se habrá de postergar.

A pregunta expresa sobre los brotes de la enfermedad que han surgido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que el personal médico ha sido un grupo vulnerable en otros países, donde se estima que entre 8 y 12 por ciento de los casos reportados corresponde a médicos y enfermeras.

Por ello, aseguró, se hacen los esfuerzos por brindarles mayor protección y proporcionarles equipos. Agregó que ya se están elaborando 200 mil caretas para que puedan ser utilizadas en los hospitales.