Economía
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prórroga y subsidio al ISN

Aplican en los estados apoyos fiscales para las empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 26

A diferencia del gobierno federal, que ha centrado sus planes en atender a pequeños y medianos negocios, la mayoría de los estados del país han puesto en marcha apoyos fiscales a su comunidad y a empresas locales para enfrentar la emergencia económica. Los planes consisten principalmente en condonación, descuento o aplazamiento en el cobro de algunos impuestos como el de nómina, así como ampliar el plazo en trámites vehiculares y predial.

De acuerdo con un par de documentos, uno de la consultoría global EY y otro de la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, sólo los gobiernos de Baja California, Campeche, Chiapas, Querétaro y Tabasco, hasta el momento no han aplicado ningún tipo de apoyo fiscal.

En el caso de Aguascalientes destaca el subsidio de 30 por ciento en el impuesto sobre nómina (ISN) a empresas de hasta 20 trabajadores, además de que el pago se difiere a diciembre; Baja California Sur, aparte de posponer el ISN (marzo se paga en agosto, abril en octubre, y mayo en diciembre), también dará prórroga de tres meses en predial.

En la Ciudad de México se aplazarán los pagos de tenencia y se destinarán 500 millones de pesos para créditos en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas; en Chihuahua, dependiendo del tamaño de la empresa, se condonará entre 100 y 50 por ciento del ISN y 100 ciento del impuesto sobre hospedaje a pagar en abril, mayo y junio.

Coahuila es de los estados con mayores incentivos: prórroga y 5 por ciento de descuento en predial, reducción de 30 por ciento de impuesto sobre el ejercicio de actividades mercantiles, descuento de 80 por ciento en verificación, 85 por ciento menos en impuesto a mercados municipales y condonación de ISN a empresas con menos de 10 empleados.

En Colima se aplaza la tenencia vehicular, se cancela el impuesto al hospedaje y se condona el ISN para microempresas; en Durango habrá descuento de 50 por ciento en ISN; mientras en el estado de México se dará prórroga para pago de tenencia y refrendo de placas, además de descuento de 50 por ciento en ISN a empresas con hasta 50 empleados.

En Guanajuato habrá prórroga en el pago del ISN; en Guerrero se condona el impuesto al hospedaje, pero debe ser utilizado para pago a trabajadores; en Hidalgo se condona el impuesto al hospedaje y descuento de 50 por ciento en ISN, además de que dará créditos a micro, pequeñas y medianas empresas a tasa de cero por ciento.

Jalisco creó una bolsa de contingencia de mil millones de pesos para informales, mipymes y sector agrícola; Michoacán también anunció un plan de mil millones con preferencia para mipymes, además de condonar 100 por ciento del impuesto al hospedaje; en Morelos se anunció una bolsa de 300 millones para crédito a empresas afectadas por la contingencia.

En Nayarit se difiere el pago del ISN; En Nuevo León, condonación de agua y drenaje, además de un plan de estímulos fiscales e incentivos económicos por mil millones de pesos; en Oaxaca descuento de 50 por ciento en ISN y condonación de impuestos por hospedaje; en Puebla, diferimiento del predial.

En Quintana Roo, 20 por ciento de descuento en impuesto al hospedaje, y créditos hasta de 350 mil pesos a personas y hasta de 500 mil a empresas; en San Luis Potosí condonación del pago de ISN y hospedaje; en Sinaloa, se anunciaron créditos a través de la red Fosin Emergente Covid-19, sin dar detalles; en Sonora, descuento total de ISN y hospedaje.

En Tamaulipas se anunció un plan de incentivos que aún está pendiente de publicarse; en Tlaxcala sólo al aplazamiento en canje de placas; en Veracruz, diferimiento de pago de ISN; en Yucatán, condonación del impuesto al hospedaje, y en Zacatecas, descuento en el pago del ISN dependiendo el tamaño de la empresa.

Estas son los incentivos fiscales más representativos que han llevado a cabo cada uno de los gobiernos estatales; sin embargo, la iniciativa privada pide un plan nacional, de lo contrario, la economía de desplomará hasta 10 por ciento y se perderán más de un millón de empleos.