Economía
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuestas de la IP no están descartadas: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 23

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, abrió la puerta para que algunas de las propuestas del sector privado para enfrentar la situación económica sean incorporadas más adelante en los planes del gobierno, en caso de que el escenario mundial se deteriore como resultado de la pandemia del Covid -19, y adelantó que se van a tener listas otras medidas.

Reveló que para la distribución ágil de un millón de créditos a las micro y pequeñas empresas, así como para las informales, se está negociando un acuerdo con tres bancos (Banorte, Santander y Azteca) para dispersar 25 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil 500 millones van a ir al sector informal.

Tasa de 6.5% a pymes

Adelantó que la tasa de interés de estos créditos será de 6.5 por ciento y hasta con tres meses de gracia. Ni siquiera el gobierno federal se fondea a esa tasa, refirió.

La tasa líder de los Cetes a 28 días de vencimiento se ubica en 6.23 por ciento por lo que es una tasa muy blanda si se descuenta el índice inflacionario acumulado de 3.25 por ciento. Además, está por abajo de la tasa de interés interbancaria de equilibrio, que se ubica en 6.64 por ciento.

Más adelante, el funcionario dijo: En no más de una semana tendremos todos los datos de cómo va a ser el mecanismo de otorgamiento de los créditos, precisó.

Línea con empresarios

En respuesta a los reclamos de los empresarios que acusan al gobierno de no escuchar sus planes y propuestas, Herrera Gutiérrez no descartó que “algunos de los elementos de ese plan pueden estar pensados para alguna u otra fase si es que fuera necesario.

Primero habrá que ver nuevamente los escenarios. Nosotros hemos tenido abiertas vías de comunicación con los empresarios, el propio Presidente así lo ha confirmado, nosotros estamos estudiando todas las propuestas, aclaró.

Aseguró: La gente tiene que saber que nosotros estamos atendiendo estos temas, somos sensibles a sus necesidades y si las cosas se ponen más difíciles encontraremos los instrumentos para responderles.