Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus estudios en sicología la ayudan a enfrentar pandemia

El aplazamiento olímpico me permitirá llegar mejor preparada a Tokio, dice paranadadora Vianney Trejo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. a11

La paranadadora Vianney Trejo, calificada a Juegos Paralímpicos en 400 metros libres y 100 dorso, enfrenta el aislamiento por el coronavirus fortalecida por sus convicciones y estudios de sicología que ha utilizado también para impartir conferencias motivacionales.

Esperábamos muchas sorpresas para este 2020 y ahora con un año más de preparación se van a formar mejores expectativas, no sólo en México, sino en todo el mundo. Lo mejor es cuando uno se gana a uno mismo, cuando uno se supera, afirmó en entrevista la paratleta, quien en la justa olímpica aplazada para 2021 buscará subir al podio, mejorar los sextos lugares que logró en Londres 2012 y Río 2016.

“La verdad bien, lo he manejado muy bien con mi entrenador y sicólogo. Desde el primer momento que empezó a suceder esto (la cuarentena), junto con mi entrenador acordamos que la salud era lo primero, ahora, el saber la fecha exacta de la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, nos mantiene más tranquilos.

En lo personal estoy contenta, lo tomo de manera muy positiva porque ahora sé que tengo poco más de un año para recuperar las cosas que se han perdido, aunque me he mantenido haciendo ejercicio en casa.

Vianney logró las marcas para asistir a Juegos Paralímpicos desde los Panamericanos de Lima 2019, al ganar los 400 metros libres con récord continental de 5:38, y en 100 dorso con 1:32 minutos, ambas en categoría S6, en el Campeonato Mundial de Paranatación.

Tras la cancelación de las competencias de fogueo internacional previo a la justa olímpica, en Indianápolis y Alemania, la atleta se mantiene firme: La meta principal es superar mis marcas, poder quedar en una final paralímpica y buscar una medalla.

Comparte que le ha costado trabajo manejar el desentrenamiento fuera del agua, porque los nadadores sí tenemos preparación física, pero nuestro desenvolvimiento es más acuático, se puede decir que 70 por ciento en agua y 30 por ciento en el gimnasio, pero es lo que hay.

Atenta y positiva

En tanto, se mantiene atenta y positiva ante la posibilidad de que pudiera retornar a la alberca después del 30 de abril, pero sobre todo a seguir órdenes porque la salud es lo primero y sin ésta no podríamos hacer nada, afirma la paratleta, quien se reporta totalmente recuperada de una lesión de cadera que enfrentó después de Río 2016.

Me encuentro bien. Obviamente tenemos contracturas, pero eso es parte del ejercicio, una respuesta natural de nuestro cuerpo, pero ahí vamos, anotó.

En la parte sicológica, Vianney, quien que se ha especializado en impartir conferencias motivacionales a grupos escolares y empresariales, confirma sus convicciones ante la adversidad para encontrar el lado positivo.

Siempre ha sido mi personalidad así, pero ahora estoy estudiando sicología, lo que me ayuda a reforzar muchas cosas y también con la parte de mi sicóloga deportiva y con mi entrenador, con quienes estamos en contacto cada semana en videollamadas para ver cómo nos sentimos y cómo manejar las cosas.

Asume liderazgo

Vianney Trejo, de 25 años, se asume como una especie de líder entre los paranadadores de las nuevas generaciones de seleccionados en el Centro Paralímpico, donde entrena desde los 12 años.

Estoy contenta de que alguien más joven pueda decirme qué ha aprendido de mí o que le gustaría ser igual que yo. Me da gusto ser esa parte del equipo que lleva la cabeza; justo mi entrenador me comentaba que todos intentaban seguir mis pasos porque era el ejemplo del equipo, porque soy disciplinada, entregada, entonces me da gusto que esa percepción tenga mi entrenador y compañeros de mí, concluyó la atleta.