Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan condena contra el cardenal George Pell, acusado de pederastia
Foto
▲ Foto de febrero de 2019 muestra al cardenal camino a la corte; pronto saldrá de la cárcel.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 35

Brisbane. El cardenal George Pell, quien fuera uno de los prelados más poderosos del Vaticano, saldrá de la cárcel después de ganar ayer una larga batalla para anular sus condenas por pederastia en el Tribunal Superior de Australia.

El australiano de 78 años fue absuelto de los cinco cargos de abuso sexual a dos monaguillos de 13 años en la década de los 90 después de que el tribunal anuló una sentencia de un jurado y de un tribunal de apelaciones inferior.

Es una gran victoria para Pell, que siempre clamó su inocencia.

La sentencia sobre el caso, uno de los más seguidos de Australia, se hizo pública en Brisbane ante una sala casi vacía debido a las medidas de distanciamiento social adoptadas para combatir la pandemia de coronavirus.

Una imagen muy distinta a la de las vistas judiciales anteriores a las que asistieron medios de comunicación de todo el mundo y muchos partidarios y detractores del cardenal.

El caso opone a un antiguo monaguillo, hoy treintañero, a Pell, que fue uno de los asesores cercanos del papa Francisco e incluso colaboró en la respuesta de la Iglesia a los escándalos de pederastia.

La segunda víctima murió en 2014 de una sobredosis, sin denunciar una agresión del prelado.

Desde su condena, el cardenal fue relevado de su cargo como responsable financiero del Vaticano y perdió su puesto en el C9 (el consejo de nueve cardenales que ayudan al Papa a reformar la curia, el gobierno del Vaticano).

Sin embargo, continúa siendo miembro del clero. El Vaticano indicó que no abrirá una investigación sobre el caso hasta que se agoten todos los recursos legales.