Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una médica de Coahuila, entre ellos

En 14 estados, 30 muertos por Covid-19, ayer

En 18 entidades, 104 contagios más

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 31

Autoridades locales confirmaron este lunes 30 muertes por coronavirus en 14 entidades, incluyendo el deceso de una médica del hospital general de zona (HGZ) 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monclova, Coahuila, donde el 31 de marzo pereció otro galeno; además, 36 trabajadores del nosocomio están infectados con Covid-19. Asimismo se ratificaron otros 104 contagios en 18 estados.

Elisa María Amaya de la Cruz, de 42 años, falleció ayer en la madrugada por coronavirus, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. La semana pasada expiró –también por Covid-19– su colega Walberto Reyes, de 45 años, con quien laboraba en el HGZ de Monclova. Según la Secretaría de Salud de Coahuila, hasta ayer había 94 casos de coronavirus revalidados en el estado.

Jalisco se convirtió ayer en el estado con más enfermos sospechosos de Covid-19, con 703 casos. Ahí ayer se certificaron dos muertos debido al padecimiento, y tres nuevos contagiados, para sumar 130. El mayor número de enfermos cerciorados este lunes en una sola entidad ocurrió en Quintana Roo, donde sumaron 32 los nuevos infectados, para un total de 118, y se dio testimonio de cuatro decesos que incrementaron la cifra de defunciones a ocho.

El estado de México reunió 204 contagiados por 19 nuevos aquejados. Asimismo se demostraron dos decesos, de tal forma que hay ahora ocho muertos por Covid-19 en territorio mexiquense.

Entre viernes y lunes se acreditaron en Puebla siete decesos debido a coronavirus, afirmó la Secretaría de Salud estatal. Añadió que con 11 enfermos nuevos, tenía conocimiento oficial de 159 infectados. En Yucatán se certificó la muerte por Covid-19 de un tripulante del crucero británico Marella Explorer 2, que solicitó ayuda humanitaria a México hace un par de semanas; la semana anterior también expiró un pasajero de la misma embarcación, por lo que los perecidos como resultado de la infección en el estado ya son tres. La Secretaría de Salud estatal también acreditó siete contagiados, lo que dio un total de 75.

Salud de Campeche corroboró la primera muerte en la entidad por coronavirus acaecida en Ciudad del Carmen, un hombre con antecedentes de haber viajado a Mérida, Yucatán, así como a Villahermosa y Cárdenas, Tabasco. Señaló que hay otra persona infectada, hospitalizada en estado grave, y siete acreditados más, dos de ellos ya recuperados completamente.

Dos personas internadas en hospitales públicos de Ciudad Juárez, Chihuahua, perecieron entre sábado y domingo, pero apenas ayer se certificó que fue por Covid-19. Autoridades sanitarias estatales ratificaron tres enfermos, y reconocieron 20 en el estado. Tres de las siete muertes restantes corroboradas el lunes ocurrieron en Sonora y dos en Guanajuato; en Michoacán, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí y Nuevo León se comprobó uno en cada estado.

Junto con los contagiados referidos, el número de enfermos de Covid-19 alcanzó 102, por cinco en San Luis Potosí, cuatro en Guanajuato, dos en Sonora, dos en Aguascalientes, dos en Guerrero, dos en Nuevo León, dos en Oaxaca, mientras en Michoacán, Chiapas, Nayarit y Morelos se documentó uno en cada entidad.