Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a coronavirus, la música siempre será alimento para el espíritu: Aymée Nuviola
Foto
▲ La sonera cubana Aymée Nuviola ofrece acompañamiento en tiempos del coronavirus con acústicos en vivo vía Internet.Foto Cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 7

La sonera del mundo, la cubana Aymée Nuviola, se encuentra en receso y optimista de que se logrará abatir la propagación del coronavirus, y la música ‚ dijo, siempre será un alimento para el espíritu.

Desde Miami, la cantautora reconocida por su salsa y la timba feroz, género del cual es una de las fundadoras, sabe que predomina una sensación desesperanzadora, de miedo y preocupación, pero con su arte pretende ofrecer momentos de acompañamiento, mediante su material discográfico y con acústicos en vivo que realiza vía Internet.

Nuviola, ganadora de los Gra-mmys Latino y estadunidense expresó: La música es muy buena, pero también destructiva; en mi caso nos preocupamos por ofrecer esa parte que edifica, divierte, aumenta la fe y el amor. Es un instrumento poderoso, el cual hay que respetar, amar y sentir.

Sus fusiones con jazz, son, guaguancó, guaracha y charanga con un toque de electrónica urbana inundan los sentidos de quien la escucha, pero éstas mezclas tienen una gran música cubana presente.

Con recurrencias al bossa nova y a la canción romántica, su música es optimista, inteligente y dispuesta a compartir sus verdades más personales e íntimas con el mundo.

Desde niña disfruté la música porque mi mamá tocaba piano, mi padre cantaba y mi padrastro componía. Es decir, para donde me movía o miraba había notas.

Eso, prosiguió, creò en mí muchas expectativas, deseos de conocer más, incluso de componer, lo cual hice desde pequeña. Le escribí canciones a mi hermano cuando estaba enfermo, al gato y a los peces. Todo era motivo de inspiración.

Como mujer, aceptó, no ha sido fácil consolidar su carrera. Ha sido bastante complicado; al sexo femenino, en su generalidad, le cuesta mucho ser tomado en cuenta y en serio; que no nos vean como un medio o un producto. Aunque, esto también me ha ayudado a crecer y a disfrutar más del camino, que el objetivo o la meta.

Aymée se ha presentado en los cinco continentes. Su voz emergió desde su natal Cuba, pasó por México y ha ido a infinidad de países en Europa, Asia y Estados Unidos.

La cubana recién lanzó el tema y el video Donde estabas anoche, de su producción Aymée Nuviola: Journey through Cuban music, cover de una rumba emblemática cubana compuesta por Ignacio Piñeiro Martínez en 1903.

Luego de las restricciones y el confinamiento por la pandemia del Covid-19, Nuviola reanudará la promoción de su reciente material; además de realizar proyectos musicales paralelos. Confiamos en que todo pasará y la gente tendrá el corazón abierto y dispuesto para disfrutar de la buena música, luego de tan malos momentos que estamos viviendo.