Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen los servicios de streaming de música de paga; Spotify, a la cabeza
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 6

Hong Kong. El streaming de música de paga creció 32 por ciento en 2019, alcanzando 358 millones de suscripciones.

El mercado global de la música a través de plataformas de pago por Internet creció 32 por ciento el año pasado año, alcanzando 358 millones de suscripciones en todo el mundo, con Spotify manteniéndose como servicio más usado.

Según un estudio de la firma de análisis de mercado Counterpoint, se espera que el mercado de la música en streaming continúe su crecimiento este año, con un aumento de 25 por ciento hasta llegar a 450 millones de suscriptores a finales de 2020.

La plataforma Spotify se mantiene como líder del mercado, y durante el año pasado creció 23 por ciento en número de usuarios con respecto a las cifras del año anterior.

Estos datos permiten al servicio hacerse con 31 por ciento de los ingresos de mercado y con 35 por ciento de las suscripciones totales, según Counterpoint. Por detrás están otras plataformas como Apple Music, con 24 por ciento de los ingresos y 19 por ciento del total de suscripciones de pago. La plataforma de Apple logró un crecimiento anual de 36 por ciento en 2019.

En tercer lugar está Amazon Music, servicio que creció en 2019 hasta lograr 15 por ciento de cuota de mercado, frente a 10 por ciento del año anterior.

En el resto del mercado destacan los servicios de la china Tencent Music, que se hicieron con 11 por ciento del total en 2019, seguido de YouTube Music, con 6 por ciento. El 14 por ciento restante corresponde al resto de plataformas juntas.

Las cuarentenas y las restricciones de viaje desatadas por el nuevo coronavirus han sido una bendición para JOOX, la plataforma de streaming de música internacional del gigante tecnológico Tencent, que vio un incremento de sus servicios de karaoke de 50 por ciento.

Lanzado en 2015, JOOX es una versión internacional de la compañía de streaming musical de China Tencent Music Entertainment Group y representa el mayor desafío internacional del grupo de juegos y redes sociales ante rivales más grandes como Spotify Technology SA. Opera en el sudeste asiático, Hong Kong y Sudáfrica, y está compitiendo por el primer puesto en los servicios de streaming de música con YouTube Music, de Alphabet Inc, y Spotify en Indonesia, Malasia y Tailandia.

Es exactamente durante este periodo que el uso de karaoke subió entre 30 y 50 por ciento, dependiendo de los países, dijo Poshu Yeung, de Tencent, a Reuters en una entrevista.