Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó en enero pasado la inversión en equipo, maquinaria y construcción
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 23

Todos los rubros de la inversión fija bruta (IFB) cayeron en enero pasado respecto de un año atrás. En suma, el indicador se desplomó 9.2 por ciento en su comparación con el mismo mes de 2019, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Restaron 7.6 por ciento los gastos en construcción y 10.7 los referentes a maquinaria y equipo, sobre todo en lo que respecta a transporte importado. Los datos, con cifras desestacionalizadas.

La IFB reporta todos los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año. Implica la inversión en infraestructura y maquinaria. A lo largo del año pasado el indicador mantuvo una tendencia a la baja, pero en enero registró un ligero repunte en comparación con diciembre.

En el sector de la construcción se vio un incremento de 1.4 por ciento, resultado de una baja de 0.8 en el ramo comercial y un alza de 5.6 en el no residencial. Mientras, en maquinaria y equipo avanzó 0.6 por ciento, aunque a su interior se reporta una baja de 1.41 en equipo de transporte de origen importado.

Pese a este ligero incremento, el grupo de análisis de Banorte estima que ese indicador caerá con fuerza este año, alrededor de 9.5 por ciento anual y con cifras originales. Ello, debido a una menor confianza empresarial, impactada por la pandemia de Covid-19, la recesión global y otros factores domésticos.

Si bien el gobierno federal mexicano mantiene sus anuncios sobre mantener la inversión en proyectos públicos, la baja en la calificación de Standard and Poor’s –que pasó a BBB de BBB+ con perspectiva negativa– y el ajuste al alza de las primas de riesgo podrían minar más ese indicador, apuntó.

El Inegi también reportó que en enero pasado el consumo reflejó un alza de 0.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2019, con lo cual hila 10 meses al alza. Eso, a tasa anual; sin embargo, frente a diciembre pasado no reportó variación.

El consumo de la producción nacional incrementó 0.1 por ciento en ambos casos. A su interior, los bienes registraron un avance de 0.8 y 1 por ciento, de manera respectiva.

No obstante, los servicios, en los que aún no pesaba una baja generalizada previa a la crisis del Covid-19, restaron 0.7 por ciento en comparación con diciembre pasado, y 0.5 frente al mismo mes del año pasado.

En cuanto a bienes importados, éstos incrementaron 3.2 respecto de diciembre y 1.7 frente a enero de 2019.

El grupo Ve por Más advirtió que se espera un deterioro de este indicador, primero por las medidas para contener la pandemia por el nuevo coronavirus, sumadas a la incertidumbre y la pérdida de empleos que acentuará el comportamiento defensivo de los hogares. Tampoco descartan implicaciones negativas en el dinamismo de remesas, inflación y crédito al consumo.