Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unesco convoca a jóvenes a buscar soluciones digitales contra la pandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 2

La Unesco, en asociación con IBM y SAP, presenta el hackathon (encuentro de programadores) CodeTheCurve para ayudar a jóvenes innovadores, científicos de datos y diseñadores de todo el mundo a desarrollar soluciones digitales contra la pandemia del Covid-19.

Además de sus terribles efectos para la salud de miles de personas, la crisis de este mal está teniendo profundas repercusiones en las sociedades, desde el intercambio de información fiable hasta la educación, ya que el cierre de instituciones educativas afecta actualmente a más de mil 500 millones de estudiantes en todo el planeta. En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, “la resolución de esta crisis mundial sin precedente requerirá pericia e imaginación colectivas de todos nosotros.

“Sabemos que hay jóvenes de todo el mundo con ideas nuevas e innovadoras sobre cómo la tecnología puede ayudarnos a abordar la pandemia, pero necesitan apoyo para llevarlas a cabo. Por medio de este hackathon, en colaboración con nuestros asociados, esperamos ayudar a hacer realidad esas ideas”.

CodeTheCurve está organizado en dos fases: después de un concurso de ideas por video, se pondrá en marcha un encuentro entre 40 equipos seleccionados. Durará hasta el 30 de abril. Los equipos trabajarán en uno de tres temas: asegurar la continuidad del aprendizaje; gestión de datos e información, y presente y futuro: cuestiones sociales y sanitarias. Melissa Sassi, directora mundial de IBM Z Global Student Hub e IBM Hyper Protect Accelerator, dijo con tantos jóvenes confinados por el Covid-19, 183 países afectados y la necesidad de una educación virtual práctica y divertida, estamos entusiasmado por el lanzamiento de CodeTheCurve con la Unesco y SAP.