Capital
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian la invasión de torre en Baja California 370 por población callejera

La constructora iba a demoler los niveles excedentes, pero la contingencia la frenó

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 34

Vecinos de la colonia Hipódromo denunciaron que personas en situación de calle invaden, sin ningún problema, la torre de la avenida Baja California número 370, que está clausurada en espera de que la inmobiliaria que la construyó demuela ocho pisos excedentes.

Dicha irregularidad fue denunciada a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin que hayan actuado, lo cual representa un riesgo para la seguridad de los vecinos de inmuebles aledaños, explicó Rafael Guarneros.

El coordinador de residentes de la colonia Hipódromo recordó que hace 10 meses, en el edificio de Cholula número 140, alguien se introdujo y asesinó a la activista social Cristina Vázquez, sin que a la fecha se tenga algún avance en la investigación.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial firmó en marzo un convenio para que la constructora de la torre de 15 niveles, Ghetto Arquitectos, demoliera ocho pisos levantados de manera ilegal, pero la contingencia sanitaria paró los trabajos.

El estado de suspensión, comentó, ha permitido que personas en situación de calle ingresen sin problemas al mismo, como se observó el pasado sábado en las imágenes de una cámara de vigilancia privada.

En el video se observa a un hombre subir al tapial exterior del edificio de Baja California e introducirse al mismo, aunque el ruido de los vidrios que han sido rotos despertó a los vecinos, quienes demandaron a las autoridades su intervención.

Hay un acuerdo entre el desarrollador y el Gobierno de la Ciudad de México para demoler los pisos excedentes de ese inmueble, pero con la emergencia sanitaria se ve lejos que se cumpla y continúa la invasión, comentó.

Los vecinos pedimos una verificación del lugar, que sean retiradas las personas que lo ocupan, coloquen tapiales u otras estructuras y se resguarde con un policía o un velador, pues se trata de una propiedad privada que está en litigio y su ocupación irregular genera riesgos para los habitantes de la zona, afirmó.