Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AICM: caen 72% las operaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 19

En el primer bimestre del año la aviación mexicana tuvo una ocupación de 80.8 por ciento. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que entre enero y febrero, el número de pasajeros movilizados en vuelos nacionales e internacionales en el país fue de 17.5 millones. En ese periodo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transportó casi 50 por ciento: 8 millones 35 mil 302 personas.

Sin embargo, durante las últimas semanas de marzo las operaciones aéreas tuvieron una drástica caída debido a la pandemia del Covid-19. Mientras en estos dos meses el AICM realizó 70 mil 267 operaciones de llegadas y salidas; es decir mil 171 al día, a partir del 23 de marzo la cifra cayó más de 50 por ciento a sólo 450 llegadas y salidas.

Este domingo fue el día más negro en la historia reciente del AICM, ya que únicamente realizó 329 operaciones, 157 de salida y 172 arribos y se prevé que en las siguientes semanas se mantenga este bajo flujo de usuarios. Hace dos años, México ocupaba el sexto lugar entre los principales países receptores de turistas, detrás de Francia, España, Estados Unidos, China e Italia, y el ingreso generado por los viajeros internacionales fue de 22.5 millones de dólares. Además, las 10 rutas internas más transitadas movilizaron 42.7 por ciento del total de usuarios.

Según las cifras oficiales, antes de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos ocupaba el primer lugar en la distribución de pasajeros en destinos internacionales, seguido de Canadá, así como a terminales deAmérica Latina, Europa y Asia. Actualmente, la mayoría de los países en el mundo cerraron sus fronteras para evitar que el Covid-19 se propa-gue. El declive de operaciones ya preocupó a diferentes asociaciones del ramo en el país. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operadora de nueve terminales, anunció que registró una caída de 35.8 en vuelos nacionales y que el tráfico de pasajeros a Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Veracruz y Villa Hermosa descendió entre 25 y 38. 6 por ciento.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aseguró que durante abril y mayo exentará del pago de servicios aeroportuarios a las aerolíneas comerciales, de carga y prestadores de servicios complementarios, de la misma forma y rebaja de 50 por ciento en el estacionamiento de vehículos para pensionados .