Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indigna feminicidio contra niña de 13 años en Nogales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 16

Nogales, Son., Ana Paola, una niña de 13 años de edad, fue abusada sexualmente y asesinada en su casa ubicada en el municipio fronterizo de Nogales. La Fiscalía estatal informó que investiga el caso como feminicidio.

Los padres de la menor reportaron su desaparición al número de emergencias, por lo que autoridades respondieron con la activación del protocolo de búsqueda por parte de elementos municipales y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, quienes la localizaron sin vida.

El cuerpo de la menor fue hallado el pasado 2 de abril a las 18:04 horas, abajo de la cama, en una de las recámaras del domicilio ubicado en la colonia Real del Arco, en el municipio de Nogales. Su rostro presentaba signos de violencia.

En un comunicado, la fiscalía informó que inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, por los hechos donde una menor de edad de 13 años fue privada de la vida.

Detalló que el padre de Ana Paola se comunicó con la madre vía telefónica y le informó que la niña había desaparecido, por lo que ella se trasladó al domicilio, el cual estaba asegurado por elementos de la policía municipal.

Al sitio también arribó personal de Servicios Periciales de la Fiscalía estatal, quienes hicieron el procesamiento de la escena, aseguraron indicios y trasladaron el cuerpo, para que el área de medicina legal efectúe las pruebas para determinar las causas del deceso de la niña y así llegar al o a los responsables.

A través de redes sociales, familiares de la víctima manifestaron su indignación por el asesinato cometido contra Ana Paola; informaron que desconocidos ingresaron a robar al domicilio y ahí abusaron sexualmente de la menor hasta privarla de la vida.

Entraron a robar a casa de mi prima en Nogales. Violaron y mataron a mi sobrina de 13 años. Cualquier reflexión sobre solidaridad, ciudadanía y economía está de más. Hoy, México, gobierno y mundo, no cuentan conmigo. Váyanse a la chingada, tuiteó un familiar de la víctima.

En tanto, diversos colectivos de feministas de Sonora también expresaron su indignación ante el suceso y posicionaron en redes sociales el hashtag #JusticiaParaAnaPaola; señalaron que a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en esta ocasión no saldrán a marchar para evitar aglomeraciones y contagios.