Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinvestav: falta de vacuna genera sarampión
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 13

El brote de sarampión en México, donde no se había presentado la enfermedad en los pasados 20 años, se debe principalmente a la falta de vacunación o a casos importados, señaló Rosa María del Ángel Núñez, jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El surgimiento de brotes de sarampión en diferentes países se atribuye a la falta de vacunación. Las medidas que se deben aplicar para contenerlos son el aislamiento de los casos positivos y vacunación de todos sus contactos, afirmó la investigadora.

De acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud muestran que el brote surgido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México en febrero de 2020, mantiene una tendencia al alza y en dos meses registra un centenar de casos confirmados, la mayoría por parte de residentes de la capital y el estado de México.

El Cinvestav, a través de un comunicado, recordó que a nivel internacional el uso de la vacuna contra esa enfermedad empezó a generalizarse a partir de 1963, y que con su aplicación se evitaron epidemias que llegaban a causar hasta 2 millones de muertes al año. Entre los hitos propuestos en el mundo para eliminarlo hacia 2015, se estableció reducir y mantener su incidencia anual en menos de 5 casos por millón de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la eliminación del sarampión se encuentra seriamente amenazada, pues la enfermedad ha resurgido en países que la habían erradicado o estaban cerca de hacerlo. Por eso deben intensificarse las campañas de vacunación a toda la población.

Las complicaciones que ocasiona pueden ser neumonía o encefalitis, pero su letalidad es baja comparada con otras infecciones y las estadísticas indican que se presenta una muerte por cada mil casos, aunque en personas con mala nutrición la tasa de defunción es de 10 por ciento y en inmunodeprimidos es de 30.