Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, ex funcionario de Pemex por compra fraudulenta
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 10

El ex subdirector de Pemex Logística, Luis Alberto Núñez Santander, fue vinculado a proceso por autorizar el pago de 27 millones de dólares como anticipo para la compra de 700 pipas, las cuales nunca fueron entregadas. La operación se hizo en 2013, cuando Emilio Lozoya Austin ocupaba la dirección general de esa empresa.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el imputado será juzgado por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.

La vinculación fue dictada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Artemio Zúñiga Mendoza, quien también fijó dos meses para la investigación complementaria.

La empresa involucrada en la venta presuntamente fraudulenta fue Ethan Gas Oil, LLC. Desde enero del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo alusión a este caso y reveló que la firma se había amparado para evitar la devolución del anticipo: Me acaba de llegar el aviso de un amparo de los carrotanques. Hay que responderlo porque es un tema legal, en muchos casos se pierden los juicios porque no les importa, no acuden, no les importa; nosotros sí le vamos a dar seguimiento.

Esta audiencia fue desahogada mediante videoconferencia debido a las medidas de sanidad aplicadas por el Consejo de la Judicatura Federal.