Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sorprenden cifras en la frontera norte
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 7

La pandemia de Covid-19 alcanza en Estados Unidos dimensiones históricas, pues en pocos días rebasó las cifras de España, Italia y China, señaló Silvia Núñez García, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al participar en el programa La UNAM responde, transmitido por Tv UNAM, la investigadora expuso que Estados Unidos se encuentra ya en un estado de guerra, con la movilización de su Guardia Nacional ante las consecuencias por la emergencia sanitaria. Si bien no hay un enfrentamiento físico contra otro Estado, sí es una guerra contra el tiempo en la búsqueda de una cura.

Además, indicó que para las autoridades estadunidenses es sorprendente que su vecino del sur, México, reporte cifras tan bajas de contagio. Y es que la diferencia entre las que registra uno y otro país, particularmente en las fronteras, es incomprensible.

Por citar un ejemplo, de lo que sucede en la frontera, que comprende más de 3 mil kilómetros y más de un millón de cruces legales terrestres, en California hace unos días se contabilizaron 6 mil 200 casos de contagios, mientras en Baja California 23; en Arizona 919, y en Sonora 14; en Nuevo México 237 casos, y siete en Chihuahua, sostuvo la investigadora Núñez García.

También dijo que la frontera con Estados Unidos es un laboratorio vivo, que reviste una gran complejidad, pues en los pasados tres años se multiplicaron los ciudadanos con doble nacionalidad, además de que los estadunidenses no encuentran restricciones para cruzar al lado mexicano.