Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Ecuador entierra a sus muertos en ataúdes de cartón

AL tiene a más de mil 52 fallecidos
Foto
▲ Ante la gran cantidad de fallecimientos por la pandemia, la alcaldía de Guayaquil recibió una donación de ataúdes de cartón para sepultar a los muertos. Hace unos días se reportó que algunos cadáveres fueron abandonados en la calle al no poder enterrarlos como es debido.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 7

París. América Latina registraba ayer más de 30 mil 352 casos confirmados de Covid-19 y mil 52 muertos, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras sus gobiernos comienzan a recomendar y, en algunos casos, exigir el uso de mascarillas por parte de la población.

Brasil tiene un tercio de los casos, con 10 mil 278 contagios y 432 decesos. El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país, es el más afectado con 4 mil 466 infectados y 260 defunciones.

Ecuador hasta la fecha tiene contabilizados 177 muertos y 3 mil 465 contagios, de los cuales 2 mil 402 se concentran en la provincia del Guayas, en cuya capital, Guayaquil, colapsó el sistema sanitario, y a lo largo de la semana pasada cientos de cadáveres fueron abandonados en las calles ante la incapacidad del Estado y las funerarias de recoger a fallecidos por el Covid-19 u otras enfermedades.

Desde ayer, la alcaldía del puerto de Guayaquil utiliza ataúdes de cartón. Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2 mil cajas mortuorias de cartón prensado. Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria, señaló la alcaldía a través de su cuenta oficial en Twitter.

Los féretros serán distribuidos en los cementerios Jardines de la Esperanza y Parque de la Paz y, de ser necesario, se entregarán también a Criminalística, de la Policía Nacional. Otros 150 ataúdes serán gestionados por la Fundación Terminal Terrestre y fueron entregados en la tarde del sábado al ayuntamiento de Guayaquil.

En los últimos días, Ecuador se volvió tendencia internacional al circular varias fotos y videos en las redes sociales que mostraron cuerpos en las aceras de la ciudad, en lo que el gobierno de Lenín Moreno, que ha desmontado los programas sociales de su antecesor Rafael Correa (2007-2017), atribuye a maniobras del correísmo para desestabilizar a su gobierno.

El viceministro de Atención Integral en Salud de Ecuador, Ernesto Carrasco, informó que al menos 10 personas entre médicos, enfermeros y personal han fallecido en Ecuador a causa del coronavirus, todos ellos trabajadores de hospitales públicos. Además más de mil 600 trabajadores de la salud están contagiados. Según el Colegio de Enfermeras del Guayas hay 80 contagios (uno de ellos en cuidados intensivos).

En cuanto a otros casos en América Latina, Chile (4 mil 161 contagios y 27 muertos) se encuentra en segundo lugar, seguido por Panamá (mil 801 y 46), Perú (mil 746 y 73) y República Dominicana (mil 578 y 77).

Según Telesur, las autoridades de Argentina confirmaron mil 451 casos positivos y 43 muertes por Covid-19. El Ministerio de Salud confirmó la noche del sábado 98 nuevos casos de la enfermedad, y la muerte de un hombre de 73 años residente en la provincia de Buenos Aires.

En Chile, tras recomendaciones internacionales, las autoridades de sanidad aconsejaron el uso generalizado de cubrebocas en lugares de mucha concurrencia, y dijeron que divulgarán un video con instrucciones para fabricarlas desde casa.

En Colombia, desde ayer y hasta nueva orden, todos los usuarios de transporte público, taxis y áreas donde haya afluencia masiva de personas, como zonas de mercado, supermercados, sedes bancarias y farmacias y donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro, deben portar obligatoriamente tapabocas, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El médico Carlos Pérez, jefe de la brigada médica cubana, comunicó que la agrupación de 52 profesionales cubanos de la salud que se encuentran en la Lombardía italiana, está laborando a plena capacidad desde el pasado 26 de marzo en un hospital de campaña adjunto al Hospital de Crema, informó Cubadebate.