Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mexicanos varados en España piden ser repatriados
Foto
▲ Manifestación de trabajadores del Centro Histórico de la Ciudad de México en demanda de apoyo del gobierno federal ante la emergencia sanitaria.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 5

Un grupo de estudiantes mexicanos que se encuentra varado en España debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 solicitó la intervención de la cancillería para ser repatriados.

En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, firmada por 96 jóvenes y fechada el 5 de abril, en Madrid, pidieron un protocolo similar al rescate de connacionales en otros países (que se ha concretado con aviones de la Fuerza Aérea Mexicana).

A través de redes sociales, en particular Twitter, los jóvenes mexicanos dieron a conocer la misiva dirigida al canciller.

Angie Mercado (@angie_mgg) señaló: Estamos en una difícil situación, los nombres que aparecen ahí (en la carta) no somos ni una tercera parte, somos cientos de #MexicanosVaradosEnEspaña y en su mayor parte estudiantes. A ninguno le deseo pasar por este momento.

En la misiva, los connacionales señalan que antes de la propagación del virus se encontraban en diferentes puntos de España por motivos de estudio o trabajo, pero ante las medidas tomadas a escala mundial por la pandemia les ha sido imposible regresar a México, y es que España es una de las naciones más afectadas por la enfermedad, por lo que ha tomado estrictas medidas, como el confinamiento obligatorio.

Actualmente nos encontramos vulnerables económica, emocional y principalmente en aspectos de salud, ya que estamos en un estado de estrés constante, de confinamiento, varados y la mayoría de nosotros sin los recursos económicos suficientes para seguir solventando nuestros gastos de alimentación, vivienda u hospedaje, señalaron.

Solicitaron al canciller Ebrard y al gobierno de México la repatriación tal como les fue brindada a nuestros compatriotas mexicanos en otros países. Asimismo, nos comprometemos a tomar con responsabilidad las medidas sanitarias necesarias impuestas por ustedes al regresar a México.

La embajada de México en India informó en Twitter que logró facilitar el regreso a nuestro país a cuatro connacionales más que se encontraban varados en la nación asiática.

El hilo creado por la sede diplomática en Twitter fue aprovechado por mexicanos que están en otros lugares, como Jordania. Ana Laura Guízar (@ana_2487) tuiteó: “Somos dos mexicanas varadas en Jordania desde el 16 de marzo, en 24 horas cerraron el aeropuerto, son 20 días, necesitamos ya regresar, la única manera de hacerlo es por medio de ustedes. @SRE @m_ebrard”.

Otros usuarios de Twitter también pidieron que la SRE no se olvide de varios mexicanos que permanecen en Cuba.