Economía
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia margina a más de 2 millones de vacacionistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 24

Al menos 2 millones de personas dejarán de llegar a las playas y ciudades del país como consecuencia de la emergencia sanitaria, de acuerdo con el sector hotelero.

La cifra se desprende de las estimaciones hechas para el periodo de vacaciones de Semana Santa del año pasado.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó recientemente que las cancelaciones de reservaciones alcanzaron entre 90 y 100 por ciento en sitios como Cancún y Acapulco, los dos destinos de playa más visitados por los turistas.

Según DataTur, el sistema de estadísticas de la Secretaría de Turismo, Acapulco recibe a más de 98.7 millones de turistas al año, mientras Cancún acoge a más de 104.7 millones de personas anualmente.

Si el año pasado la hotelería reportó una ocupación de entre 85 y 90 por ciento, este domingo los hoteles no superaron 5 por ciento de ocupación en, por ejemplo, Cancún.

Al 31 de marzo pasado, el mes en que se declaró la pandemia, los hoteles todo incluido de gran turismo apenas registraron una ocupación de 1.7 por ciento en la franja de Cancún y Puerto Morelos. En plan eu­ropeo, en los establecimientos de gran turismo, la ocupación fue de 2.7 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Hoteles de esa zona turística de Quintana Roo, menos de dos cuartos por cada 100 disponibles estuvieron ocupados en marzo.