Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De pandemia a pandemonium reúne 11 visiones teatrales del contagio por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 7

De pandemia a pandemonium es el título del libro virtual que se puede consultar o descargar de manera gratuita en www.dramaturgiamexicana.com. Los creadores escénicos Édgar Álvarez y Carlos Nóhpal reunieron, corrigieron y editaron 11 trabajos dramatúrgicos cuyo eje temático es el contagio del coronavirus.

Se trata de uno de los primeros libros que se publican de manera virtual en México que abordan el tema de la emergencia sanitaria del Covid-19 desde la escena teatral.

La idea fue convocar a distintas dramaturgas y dramaturgos mexicanos, que viven en distintas partes del mundo, para que ofrecieran su visión, ficticia o testimonial, sobre cómo se está viviendo la pandemia en otros países, explicaron Nóhpal y Álvarez.

Así reunieron 11 microdramaturgias que articulan un viaje que comienza en China, recorre Europa (Alemania, Italia, Francia y España), cruza el océano Atlántico para llegar a Canadá y Estados Unidos; luego llega a México, donde recorre Tijuana, la Ciudad de México y Cancún; de ahí llega hasta Mendoza, en Argentina.

En charla con La Jornada, Álvarez explica que la iniciativa surgió al ver en las redes sociales la preocupación, paranoia y desinformación que había en torno al virus, así como al ver tantas muertes (todavía no en México, sino en otros países), por lo que pensé en escribir un texto.

Sin embargo, “luego pensé que mi visión no dejaría de ser muy local, pues en México aún no se viven situaciones tan alarmantes como en otros países, y consideré lo importante qué sería tener la mirada de autores que habitan otras latitudes.

Así comencé a contactar a otros colegas y les propuse un juego: escribir una microdramaturgia con el tema del contagio.

Los autores (seis mujeres y cinco hombres) que respondieron a la convocatoria fueron Gina Sagar, Ana Mariscal, Paulina Sabugal, José María Mantilla, Octavio Franch (autor catalán), Martha Bátiz, Anel Carmona, Denisse Zúñiga, Édgar Álvarez Estrada, Saúl Enríquez y Carlos Nóhpal.

Muerte, miedo, paranoia

De acuerdo con Álvarez, son historias que suceden muy rápido. En algunas se hace presente la muerte, en otras se aborda la cuestión del miedo y la paranoia, en todas hay una especie de halo oscuro; pero en otras más se aborda el tema con humor, tan característico de la idiosincrasia mexicana.

Hay historias, añade Nóhpal, que se ubican antes de la pandemia, durante la noche que se dio a conocer y otras posteriormente.

Para llevarlas a la escena, concluye el creador escénico, habrá que imaginar otras opciones, para que el hecho escénico hoy tenga otras formas de representación. 

Seguramente faltan testimonios y registros, falta convocar a más creadores de muchas otras ciudades. Sin embargo, quizás esto pueda funcionar como modelo para que se repita en más grupos o colectivos, en otros lugares, en otros idiomas, con más disciplinas, de otras maneras. Estamos descubriendo nuevas formas de convivencia, de exposición, incluso de representación, si hablamos específicamente de artes escénicas, apunta Alvárez.

El único requisito para utilizar el libro De pandemia a pandemonium es dar los debidos créditos a los autores de los textos. Al final del texto se integra una semblanza de los dramaturgos, con todos sus datos para dar aviso del uso del material.