Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conarte NL invertirá 6 mdp para apoyar al sector cultural ante la contingencia sanitaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 6

Monterrey, NL., El Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León anunció este sábado un programa para apoyar al sector cultural ante la contingencia ocasionada por el nuevo coronavirus, el cual contempla una inversión de más de 6 millones de pesos.

Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, señaló que el programa contempla diferentes subsidios para los grupos de riesgo ante la pandemia, así como apoyo a empresas culturales y creativas.

Primero vamos a generar una emisión especial de Financiarte 2020, para el otorgamiento de subsidios a integrantes de grupos de riesgo de la comunidad artística y cultural, señaló Marcos González.

Según el presidente del organismo, esta primera convocatoria está dirigida a personas mayores de 60 años, jefas de familia embarazadas o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o pulmonares, o insuficiencia renal o hepática.

También se realizará una convocatoria de apoyos a empresas y espacios culturales y creativos, y centros educativos de arte independientes. Además, se contratará con programación anticipada; es decir, se pagará a artistas que posteriormente participarán en actos de Conarte.

Con esta estrategia tendríamos cerca de 215 funciones de 109 artistas, las cuales quedarían a deberse por contrato.

También se creará un fondo estatal de desarrollo cultural municipal dirigido a gestores culturales, artistas y colectivos.

Financiarte 2020 tendrá una inversión de 500 mil pesos proveniente de recursos federales, mientras la convocatoria de apoyo cuenta con un millón de pesos de la Federación.

La convocatoria de programación anticipada tendrá una inversión de un millón 300 mil pesos de recursos federales y estatales. Mientras, el fondo contará con 3 millones 600 mil pesos del estado, aunque podría aumentar con recursos federales.

La inversión total que estamos haciendo para esta contingencia es de 6 millones 400 mil pesos, que en términos del presupuesto de cultura es mucho, subrayó Marcos González.

Los artistas que deseen obtener el apoyo podrán encontrar las convocatorias en las redes de Conarte.

Hago un llamado a los organismos culturales, privados y municipales del estado a que este año veamos excepcionalmente por nuestros artistas locales y nacionales, más allá de los extranjeros; ése es un deber moral, sobre todo en estos tiempos, añadió.