Capital
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa se impuso la devoción sobre la restricción de quedarse en casa

Con el Domingo de Ramos se inició la conmemoración de Semana Santa

Foto
▲ Habitantes de Iztapalapa realizaron ayer sus actividades cotidianas por el Día de Ramos, pese a la situación de emergencia nacional por Covid-19. Aquí, en la iglesia de El Señor de la Cuevita.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 32

Ni la presencia de policías ni el cierre de vialidades evitaron que los capitalinos salieran de sus casas para participar en el Domingo de Ramos que marca el inicio de las celebraciones religiosas de la Semana Santa en Iztapalapa.

Ayer, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron la calzada Ermita Iztapalapa para resguardar el santuario de El Señor de la Cuevita, donde se realizó la representación de la entrada de Jesús a Jerusalén. A diferencia de otros años, no había romería, ni juegos mecánicos ni puestos de antojitos en los alrededores, debido a la suspensión de las actividades religiosas y comerciales por el contagio de Covid-19.

A los actores de la representación se les tomó la temperatura y se aplicaron medidas preventivas como lavado de manos y utilización de gel.

Debido a que no se permitió la entrada de los medios de comunicación, la representación del Domingo de Ramos fue transmitida por el gobierno federal, que compartió la señal por Internet y con televisoras públicas, con lo que se llegó a más de 730 mil personas.

Angustia por la epidemia

En tanto, a la parroquia de San Lucas, ubicada a un costado del parque Cuitláhuac, acudieron diversas personas a rezar desde la entrada, entre ellas Concepción Peralta, quien salió de su hogar para comprar una palma y hacer una plegaria.

“Nos angustia todo esto de la epidemia, pero es una ocasión especial y dije: ‘Al menos hay que salir para bendecir la palmita, porque nos hace sentir mal todo esto”.

En toda el área sólo había un vendedor de palmas, en cuyo puesto había una fila de personas –sin respetar la sana distancia– en espera de comprar un ramo.

Desde hace 15 años trabajo en esto. Le doy gracias a Dios por la gente que tengo, porque vienen a comprar su palma. A mí, la verdad, no me afectó en la venta, dijo Juan Juárez.

El jueves y el viernes santos se realizará la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en la que se cancelaron las procesiones, y donde estarán presentes 25 actores en cada escena para evitar la propagación del virus.