Estados
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen a personas con discapacidad y mayores en Hidalgo para darles subsidios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 28

A pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, cerca de 200 beneficiarios de programas federales para personas con discapacidad y adultos mayores en Hidalgo hicieron largas filas este jueves fuera de la oficia de Telecomm ubicada en el centro histórico de Pachuca.

Los beneficiarios esperaron desde la madrugada fuera de esas oficinas –aunque hay otras dos en la ciudad– para recibir la ayuda.

Además, ninguno de los empleados de Telecomm ni de la Secretaría de Bienestar federal les pidieron respetar la distancia de al menos metro y medio entre ellos y tampoco les proporcionaron gel antibacterial al ingresar al inmueble.

Algunos comentaron que la semana pasada trabajadores de la Secretaría de Bienestar en Pachuca los enviaron a Telecomm para que cobraran sus apoyos a partir del lunes, pero, llevamos tres días viniendo y aún no nos han dado el apoyo, señaló una mujer.

Poco antes de las 15 horas, Justino Maya, director de Telecomm, informó a quienes seguían formados que ya sólo quedaba dinero para el pago a 20 beneficiarios, lo que provocó que la gente se aglomerara a su alrededor. Ni así les dio respuesta y tampoco explicó la falta de medidas de higiene.

En Sonora, las pensiones que otorga el gobierno federal a personas de la tercera edad y con discapacidad serán entregadas a domicilio a fin de evitar aglomeraciones, dio a conocer la Secretaría de Bienestar en esa entidad.

En tanto, pese a la declaratoria de emergencia sanitaria, el edil panista de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, autorizó a más de 50 comerciantes la venta de flores tradicionales para el Viernes de Dolores.

Aseguró que, con todas las medidas de prevención en materia de salud, el miércoles se inició la venta de flores en el Jardín del Cantador, y terminará el viernes a las seis de la tarde. Dijo que los puestos están separados, que se instalaron filtros con gel antibacterial y todos los vendedores usarán cubrebocas.

Mientras, el alcalde de Irapuato, el también panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, advirtió que usará la fuerza pública si ciudadanos y negocios no respetan la cuarentena.

De no acatar estas medidas, nos valdremos de la fuerza pública para retirar a las personas de las calles y cerrar los establecimientos que hemos restringido. Son medidas drásticas, pero necesarias, puntualizó.

(Con información de Notimex)