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Eliza Hittman expone en cinta lo difícil que es abortar en EU para la mayoría de las mujeres

El filme, calificado como uno de los mejores de primavera; hoy, estreno digital

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▲ Sidney Flanigan en una escena de Never Rarely Sometimes Always.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 6

Nueva York. Incluso las películas progresistas sobre el aborto suelen enfocarse en la moralidad de la decisión. Eliza Hittman quería hacer una cinta en la que la mayor dificultad no es tomar la decisión de abortar, sino lograr hacerlo.

Se trata de los obstáculos. Creo que muchas películas se enfocan en quitar los estigmas al aborto. Lo muestran como una necesidad para la vida de las mujeres, pero no exponen lo difícil que es para la mayoría de ellas en este país tener acceso a él, señaló Hittman.

Never Rarely Sometimes Always, tercer largometraje de Hittman, sigue a una chica de 17 años llamada Autumn (Sidney Flanigan) que no puede abortar en su pueblo rural de Pennsylvania sin el permiso de sus padres. Ella y su prima Skylar (Talia Ryder) consiguen con dificultad el dinero para tomar un autobús a Nueva York, donde puede abortar.

La odisea retrata no sólo las restricciones en torno al aborto de un estado a otro, sino un panorama tenso en general. Las jóvenes, con una solidaridad tácita, avanzan por un mundo de acoso masculino que va de pequeños gestos hasta encuentros desgarradores.

Quise poner al público en los zapatos de una joven que navega en un ambiente hostil, y todas las maneras en que los hombres, a sabiendas o no, pueden sobrepasarse, destacó la realizadora.

Hittman conversó con The Associated Press en Manhattan a principios de marzo, acompañada por Flanigan y Ryder. La película estaba a días de estrenarse en cines, la culminación de un brillante recorrido por festivales que comenzó con un elogiado estreno en Sundance (donde la dirección de Hittman también fue reconocida por su neorrealismo) al que siguió el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

Ciudad en aislamiento

Para entonces, ya se sentía la amenaza del coronavirus en Nueva York. Hittman, una nativa neoyorquina, no podía imaginar su ciudad en aislamiento. Never Rarely Sometimes Always se proyectó en algunos cines ese fin de semana, pero al igual que otras películas su estreno pronto se canceló.

Este viernes Focus Features la pondrá en servicios a la carta (on-demand). Su rápido estreno digital pone una de las mejores películas de la primavera al alcance de los hogares sedientos de entretenimiento, pero también es un ambiente desafiante para una cinta discreta, sin grandes estrellas, que construye su poder pacientemente mediante detalles observados con agudeza.

La dependencia del boca a boca es tan importante ahora como antes, afirmó la productora, Adele Romanski (Moonlight), en una entrevista telefónica con su colega productora Sara Murphy. “Simplemente tendrá que ser vía zoom y no tomándose unos tragos.

Esperamos seguir hablando de este filme y de la importancia de los temas que aborda, relevantes más ahora que la gente se pregunta si el aborto es un procedimiento médico esencial, sostuvo Murphy.

Durante la pandemia, algunos estados republicanos han calificado el aborto de procedimiento no esencial. El lunes, un grupo de jueces federales bloqueó esas restricciones y determinó futuros argumentos que serán dados a conocer por videoconferencia.

El año pasado estados como Georgia, Alabama, Luisiana, Misuri y Misissippi presentaron proyectos de ley que prohibirían la mayoría de los abortos. En algunos estados, se han incrementado los esfuerzos para contrarrestar la emblemática decisión del caso Roe contra Wade, que despenalizó el aborto en Estados Unidos, presentando ante la Corte Suprema los argumentos de nuevos miembros conservadores.

El mes pasado la Corte Suprema escuchó los argumentos sobre una ley de Luisiana que requiere que los médicos tengan derecho de ingresar pacientes a hospitales locales, lo cual podría limitar severamente el acceso al aborto.

“Es irónico que (en inglés) lo llamen ‘privilegio’. Creo que eso es parte de una conversación más amplia sobre el aborto en este país donde la gente, los hombres, tratan de decidir las circunstancias bajo las cuales las mujeres deberían tener acceso. Yo creo que siempre”, declaró Hittman, quien había considerado durante mucho tiempo hacer una película sobre el aborto, pero se decidió tras la elección de Donald Trump y tras haber asistido a la marcha de las mujeres en Sundance.

Empezó por revisar el centro ginecológico más cercano en uno de los estados más restrictivos. Manejó hasta Pennsylvania. Quería verlo para creerlo, expresó.