Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conclusión de torneos sí afectará a canteranos: Westerhof
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. a11

Aunque consideró que fue acertada la decisión de la Liga Mx de concluir de manera anticipada todos los torneos de las categorías menores, debido a la actual pandemia de coronavirus Jan Westerhof, timonel de las fuerzas básicas del Pachuca, advirtió que esta pausa en el balompié mundial sí afectará a los jugadores jóvenes, pues su desarrollo futbolístico será mucho más lento.

Indicó que para él y su cuerpo técnico “no fue una sorpresa (la determinación), pues viendo las noticias y cómo ha evolucionado la epidemia, sería muy difícil terminar las competencias.

Sabemos que el futbol no es lo más importante en la vida, sino la salud, el bienestar de la familia, la economía del país, entre otras cosas, pero la verdad, sí es una lástima que se hayan acabado los torneos, pues con esto, se va a interrumpir drásticamente el crecimiento deportivo de estos jóvenes.

Mencionó que en el caso de los canteranos del conjunto hidalguense, éstos no sólo perdieron la oportunidad de seguir fogueándose, sino también de participar en un torneo que se realizaría en Europa, contra equipos como el Barcelona, la Juventus y el Paris Saint-Germain.

Experiencia y aprendizaje

Asimismo, señaló el técnico, “se tuvieron que cancelar varios proyectos muy buenos, uno de ellos consistía en mandar a seis elementos jóvenes a Holanda para entrenar durante todo un mes con el Ajax y que vivieran la experiencia de jugar en una liga de Europa, que se dieran cuenta cómo es el nivel en ese torneo y se acostumbren a la competencia en el alto rendimiento.

Lo que buscamos en el club Pachuca es preparar a los jugadores jóvenes en el máximo nivel para que estén listos y llegar al primer equipo, pero si perdemos una semana de entrenamiento o dejamos de jugar un partido, son cosas irrecuperables. Todo esto, son experiencias y aprendizajes perdidos, y en una edad tan importante en el desarrollo, sí se convierten en afectaciones grandes para nuestros talentos.

Pese a las repercusiones que tendrá esta pausa en el futbol mexicano, Westerhof se mostró optimista y confió en que sus jugadores encontrarán el lado positivo de esta situación y regresarán más motivados para poder seguir adelante con su preparación.