Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven inviable e irresponsable plan de la UEFA para reactivar las ligas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. a10

Roma. Ante la fuerza con la que se mantiene la pandemia del Covid-19 en Europa, varios clubes toman conciencia de que será complicado reanudar la temporada. El presidente del Brescia, Massimo Celiino, advirtió estar dispuesto a declarar la baja de su equipo en la Serie A, mientras en Bélgica propusieron declarar campeón al Brujas y en Holanda presionan por dar por terminado el torneo.

El directivo del Brescia calificó de inviable e irresponsable el plan de la UEFA de reanudar las ligas nacionales, por lo que prefiere que su equipo, colista de la Serie A, no juegue lo que resta de campaña por respeto a una ciudad lombarda que es una de las más azotadas por el nuevo coronavirus.

Esta temporada ya no tiene sentido, volver a jugar sería una pura locura, afirmó Massimo Cellino a la Gazzetta Dello Sport. Yo estoy en Brescia y aquí tenemos camiones que transportan personas muertas. Estamos en el centro de la epidemia, lamentó.

El gobierno italiano extendió hasta el 13 de abril el confinamiento de los ciudadanos y la Federación Italiana de Futbol (FIGC) expresó su deseo de reanudar el torneo a finales de mayo. Los 20 clubes de la Serie A tienen programada una reunión este viernes, pero Cellino espera el desastre habitual, ya que a la mayoría (de los presidentes de los clubes) no les importa la salud, sino sólo sus intereses.

Medios indicaron que el presidente de la Lazio, Claudio Lotito, le ha acusado de tener esa opinión para evitar que el Brescia descienda, a lo que Cellino replicó que el conjunto romano quería jugar por estar a un punto del liderato que ostenta la Juventus.

El dueño del conjunto lombardo admitió que merecen el descenso, pero que un posible escenario de jugar en los meses de junio y julio sería un imposible y arriesgado que además implicaría cambios caóticos en los contratos de los jugadores, las cuentas de los clubes y en el mercado de fichajes.

Piden finalizar torneos

En Holanda, el presidente del Ajax, Marc Overmars, se muestra en favor de dar la temporada por finalizada en la Eredivisie respetando la actual tabla clasificatoria.

El Ajax, donde juega el mexicano Edson Álvarez, sería respaldado por el AZ Alkmaar, con el que comparte el liderato, el Feyenoord y PSV Eindhoven, que tiene el tricolor Érick Gutiérrez.

Overmars también comparó a la federación holandesa de futbol y a la UEFA con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que todos ellos anteponen la economía a la salud en esta crisis sanitaria.

La Liga de Bélgica se convirtió en la primera competencia de importancia en Europa que recomienda poner fin a su temporada y declarar un campeón amparándose con la actual tabla de posiciones debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La Jupiler League dijo que el club Brujas se alzará con el título si la recomendación es confirmada por la Asociación Belga de Futbol en la asamblea general el 15 de abril.

El plantel dirigido por Philippe Clement accedería a la fase de grupos de la Liga de Campeones, mientras que el segundo puesto de la liga de Bélgica se clasifica a la tercera ronda previa de la Champions. Para decidir el descenso de clubes, se creará un grupo de trabajo.

La administración de la Liga aceptó que hay incertidumbre sobre cuándo los clubes podrán retomar los entrenamientos y que es poco probable disputar partidos con público antes del 30 de junio.

En tanto, la UEFA y la ECA (Asociación de Clubes Europeos) descartan dar por finalizadas las temporadas en este momento al considerar que es una decisión prematura e injustificada. Señalaron que como líderes del futbol europeo deben garantizar que los campeonatos se cierren conforme a las reglas otorgadas al comienzo de los mismos.