Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La emergencia empeorará en América Latina: OPS
Foto
▲ Un miembro del Ministerio de Salud de Kenia mide la temperatura de los conductores y pasajeros, incluso niños y bebés, en un retén instalado en una carretera de Nakuru. Ese país se ha registrado 59 casos de coronavirus y una muerte.Foto Af
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 9

Miami. La pandemia de Covid-19 empeorará en América como ha sucedido en el resto del mundo, pero sus habitantes no deben perder la esperanza, ya que los países de la región, especialmente los de América Latina, están preparados para enfrentarla si cada uno combina todos sus sistemas sanitarios de forma eficiente, afirmó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al mismo tiempo, en las calles de la céntrica ciudad de Guayaquil, la más afectada por el coronavirus en Ecuador, los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados, reportó el diario local El Universo, en su portal.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, sostuvo: nuestra región ha entrado en una nueva fase en la que muchos países están reportando transmisión comunitaria. La pandemia va a intensificarse en el continente americano y va a empeorar antes de que pueda mejorar, al igual que ha sucedido en otras partes del mundo.

En conferencia de prensa telefónica desde Washington, la funcionaria nacida en Dominica dijo que en América Latina hay al menos 14 mil infectados y 300 fallecidos por el nuevo coronavirus, mientras que en todo continente hay más de 163 mil casos y 2 mil 836 muertes. Remarcó que los países deben tomar ahora medidas urgentes –como el distanciamiento social– al tener una ventaja de tiempo para reducir el impacto de la pandemia, principalmente en la saturación de hospitales y la pronta reactivación de la economía.

En algunos países hay sistemas de salud fragmentados, donde tenemos sistemas de seguridad social, sistemas de salud pública y privado. Si pudiéramos combinar todos ellos, muchos países encontrarían que tienen la capacidad necesaria para enfrentar a la pandemia, dijo, e instó a los gobiernos a invertir para fortalecer su sistema de salud y preparar a los hospitales.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, aseguró que el Interferón Alfa 2-B no ha tenido algún ensayo clínico que compruebe su efectividad contra la enfermedad.

Este retroviral fue desarrollado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba en 1986 y, según las autoridades de ese país, ha demostrado su eficacia en el fortalecimiento del sistema inmunológico de los pacientes afectados por enfermedades como hepatitis B y C, herpes zóster, VIH/sida, dengue y ahora el Covid-19.

No tenemos ninguna evidencia de aprobación de ninguna vacuna ni medicamento que pueda ser utilizado; el Interferón se ha usado, pero no ha sido como resultado de un ensayo clínico, sostuvo Espinal.

Drama en Guayaquil

Ante el creciente avance del Covid-19 en Ecuador, con 75 muertes y 2 mil 240 casos, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, dijo en entrevista con la cadena colombiana NTN24 que su administración está exigiendo al gobierno nacional que recoja los cadáveres que se están acumulando, no sólo en los hogares, sino cayendo en las calles.

Agregó que 75 por ciento (de los contagios a escala nacional) están en la provincia de Guayas y en mayor parte en la ciudad de Guayaquil.

El rotativo guayaquileño El Universo publicó en su portal: el problema del retiro viene desde hace más de una semana, pero la tardanza y el temor a contagiarse de coronavirus u otra patología ha causado desesperación y, entre el domingo y el lunes, los cadáveres de personas fallecidas con síntomas del Covid-19 u otras patologías empezaron a aparecer abandonados en las esquinas.

Las agencias de noticias internacionales no han reportado esta crisis en sus servicios, de lo que sí informó Sputnik es que el presidente Lenín Moreno anunció que se habilitó un hospital en Guayaquil, con 130 camas y 37 unidades de terapia intensiva, para recibir exclusivamente a pacientes con el Covid-19.

Panamá, con 30 muertes y mil 181 infectados, se ha convertido en otra de las naciones más afectadas en América Latina por su condición de centro de operaciones comerciales, según expertos, y tiene el mayor número per cápita de casos en la región. Sus cifras son superiores a las de Perú, que tiene 950 infectados y ocho veces más población, y similares a las de México, con mil 215 contagiados y 32 veces más habitantes que el istmo.

En tanto, bandas musicales de la policía boliviana tocaron Resistiré y otros temas en hospitales de distintas ciudades, como La Paz, Trinidad y Cobija, para animar al personal de salud.

En Cuba, el gobierno aseguró que las medidas adoptadas contra el coronavirus están dando resultados, mientras que en Perú, las autoridades endurecieron el toque de queda impuesto en cinco departamentos.