Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Caracas el adefesio intervencionista de Washington
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 28

Caracas. Venezuela rechazó ayer la seudopropuesta intervencionista de gobierno tutelado de Estados Unidos para una transición democrática en la república bolivariana, a la cual tildó de adefesio.

Venezuela no aceptará jamás tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero, tuiteó el canciller Jorge Arreaza. En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita de la extorsión y amenazas a funcionarios del gobierno bolivariano incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional, desconociendo la voluntad democrática, expresada por el pueblo venezolano en las urnas.

La iniciativa fue condenada por Cuba, y apoyada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el gobierno de Colombia.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y 50 países, retó al mandatario Nicolás Maduro a aceptar la ayuda internacional para combatir al Covid-19: Ten pantalones... acepta la oferta de la comunidad internacional y se salva el país, tuiteó el titular de la Asamblea Nacional.

Mientras, la fiscalía general de Venezuela citó mañana a Guaidó para declarar por un supuesto complot contra el gobierno de Maduro en el que fue implicado con algunos ex militares.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que se citó a Guaidó por el intento de golpe de Estado y magnicidio que se conoció tras la incautación en Colombia de un arsenal de guerra que se pretendía introducir a Venezuela, ante los señalamientos del resposable de la intentona golpista, el general retirado Clíver Alcalá, quien el pasado viernes llegó a Estados Unidos desde Colombia, custodiado por agentes de la DEA.