Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan dejar el hospital de Axochiapan a los pacientes de Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 32

Cuernavaca, Mor., Habitantes del municipio de Axochiapan se manifestaron en contra de que el hospital general Doctor Ángel Ventura Neri, en esta demarcación, se utilice por completo para atender a pacientes de coronavirus, por temor a los contagios.

El secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú, informó la víspera que, como parte de la reconversión de hospitales, el general de Axochiapan, que dispone de 34 camas, sería utilizado sólo para enfermos con problemas respiratorios, al igual que el de Temixco, que tiene 32 camas.

Convocados por redes sociales, los pobladores de Axochiapan se reunieron la noche del lunes frente al hospital para oponerse a que ahí sean atendidos pacientes infectados por el Covid-19.

Los inconformes formaron una comisión para exponer su inquietud a los directivos del nosocomio, quienes respondieron que hasta la noche del lunes no habían recibido una notificación oficial y señalaron que el hospital no cuenta con el equipo necesario para enfrentar la emergencia sanitaria.

Según los vecinos, los directivos ya enviaron un oficio a la Secretaría de Salud de Morelos con el din de advertir que ese hospital no está preparado para atender a pacientes de coronavirus.

Protestan tianguistas

Un grupo de comerciantes del tianguis de la colonia Prohogar, municipio de Emiliano Zapata, protestaron la mañana de ayer en la explanada municipal en demanda de que les permitan trabajar, pues es su única fuente de ingresos.

Pidieron a la autoridad local que los deje instalarse el próximo sábado en la referida colonia de esa cabecera municipal, y aseguraron que respetarán las medidas de higiene y distancia.

Agregaron que los ayuntamientos de Cuernavaca y Temixco también les impidieron vender a causa de la emergencia por e Covid-19. “No nos quieren dejar trabajar. Somos más de 300, y todos vamos al día.

Nos piden que nos quedemos en casa. ¿Quién nos va dar de comer? Tenemos hijos que mantener, aseguró Daniel Echeverría, vendedor, quien agregó: Los ricos sí se pueden guardar, pero los jodidos tienen que buscar el pan para sus familias.

Pidió a las autoridades de los tres niveles sensibilidad, pues los apoyos económicos que anuncia el gobierno federal no les llegan porque las autoridades estatales sólo los reparten entre sus allegados.