Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usan en Australia un acelerador de partículas de los más grandes del mundo en busca de una vacuna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 2

Canberra. Científicos de Australia emplean uno de los aceleradores de partículas más grandes del mundo para ayudar en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19, informaron este martes investigadores locales.

El sincrotrón australiano, ubicado en Melbourne, usa rayos X intensos emitidos por electrones que pasan por el acelerador para examinar las proteínas clave del virus SARS-Cov-2, indicó Andrew Peele, director del programa.

Según explicó el científico, el acelerador actúa como un microscopio y permite a los investigadores construir mapas tridimensionales de nivel atómico de las proteínas para desarrollar medicamentos que prevengan o traten la enfermedad.

Es como diseñar una llave para una cerradura, necesitas saber las dimensiones del ojo de la misma, explicó Peele.

Indicó que expertos de todo el mundo enviaron a Melbourne docenas de muestras de proteínas que creen podrían unirse al virus para minimizar o proteger contra la enfermedad.

Destacó que con esta tecnología es posible saber, en cinco minutos, si un medicamento funciona o no para unirse a una proteína del coronavirus.

El proyecto, financiado por el gobierno australiano, espera que su tecnología acorte el tiempo que se considera normal de desarrollo de vacunas efectivas.

Investigadores de todo el mundo compiten para desarrollar vacunas y tratamientos para el Covid-19, pandemia que ha matado a decenas miles e infectado a más de 750 mil personas en el planeta.