Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen bancadas en el Congreso pugna, pese a acuerdos alcanzados

Morena reitera su postura de no participar en reunión virtual

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 35

En medio de la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus, los legisladores en el Congreso de la Ciudad de México mantienen una pugna interna, pues no logran conciliar acuerdos dentro de la propia Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Luego de que Morena decidiera no participar en las reuniones virtuales de la Jucopo, el resto de los integrantes –incluido su aliado el Partido del Trabajo– llamaron a la bancada mayoritaria a ser consistente entre las decisiones que asumen en la junta y sus declaraciones públicas, a fin de dar certidumbre a los acuerdos alcanzados.

El viernes pasado el órgano de gobierno aprobó una lista de compras de bienes y servicios sujetos a adjudicación directa, de la cual se deslindó Morena al exponer que no había recibido el acuerdo previo enviado a la Oficialía Mayor.

En tanto, dicho grupo parlamentario –que cuenta con voto ponderado– reiteró que no participará en la reunión virtual que se realizará este miércoles, en la que se discutirá la vigencia de la convocatoria para la sesión del pleno el 2 de abril que Morena propuso; e informó que enviará una contrapropuesta al presidente de la Jucopo, el panista Mauricio Tabe, para definir los lineamientos que permitan validar los acuerdos que se toman en el órgano de gobierno.

La coordinadora de la bancada, Martha Ávila, advirtió que la urgencia de Acción Nacional es su intención de discutir un incremento salarial para los trabajadores de honorarios y de estructura, incluidos los 66 legisladores, que no se tenía previsto, lo que fue desmentido por la junta horas después.

Reconocieron que el tema de la donación de los 400 millones de pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2 –causante de la enfermedad Covid-19–, es lo que se tendría que estar resolviendo en este momento.

En tanto, el oficial mayor, Alfonso Vega, afirmó que espera luz verde de la Jucopo para continuar con los procedimientos de adjudicación directa, los cuales, sostuvo, son necesarios para el funcionamiento del Congreso, incluida la renta de 66 cajones de estacionamiento exclusivo para los congresistas.